Municipios | 19 oct 2023
Cruces y chicanas
Debate encendido en La Plata: todos contra Garro y manotazo de ahogado de Alak
Los candidatos a intendente en la capital provincial se encontraron en el Colegio de Abogados para compartir sus propuestas sobre Economía, Seguridad, Desarrollo Social y Medio Ambiente.
En la previa de las elecciones del domingo 22 de octubre, el miércoles las distintas fuerzas políticas de La Plata se cruzaron para el debate de candidatos a intendente: Julio Garro, de Juntos por el Cambio; Julio Alak, de Unión por la Patria; Luciano Guma, de La Libertad Avanza; y Luana Simioni del Frente de Izquierda.
En el primer tópico, Desarrollo Económico, el candidato de Unión por la Patria expresó: "La Ciudad está estancada, no hay inversiones. El Municipio no tiene un plan de desarrollo económico para la ciudad. Debemos coordinar nuestra política de desarrollo económico con Berisso y Ensenada, con las universidades de La Plata".
Por su parte, Garro apuntó contra Alak, aseguró que en su gestión hubieron muchos años de "desplanificación" y destacó el "plan 2030" que presentó en 2017. "Mi compromiso es volver a poner en funcionamiento el Banco Municipal para los que dan trabajo en la Ciudad", afirmó.
Asimismo, Guma señaló la importancia de apostar a la "inversión privada" para generar mayor empleo y afirmó que "el sector público no puede generar empleo genuino". Por otro lado, Simioni remarcó que en la ciudad hay 60% de pobreza "gracias a seguir todas las recetas del Fondo Monetario Internacional". Fundamentó: "No hay perspectiva para desarrollo económico ni para el país ni para la Ciudad y seguimos atados a una deuda que es ilegítima e ilegal".
En ese marco, la tensión se elevó a gran escala cuando llegó el tema Desarrollo Social y Alak destacó la inversión de la provincia de Buenos Aires hacia el municipio de La Plata, por lo que calificó al actual jefe comunal de "mentiroso" y desmintió la cantidad de cámaras que hay en las calles. Por su parte, el intendente contraatacó: "Tan mal no deben funcionar nuestras cámaras, ya que le dimos las imágenes a la Justicia cuando el marido de (Carolina) Piparo tuvo el accidente o para investigar los movimientos de Julio “Chocolate” Rigau”.
En tanto, sobre la calidad institucional, Garro hizo una demostración en vivo que no estaba pactada en el reglamento: mostró fotos del Arroyo El Gato y de la toma de Los Hornos, así como llevó al escenario un palo con el que, dijo, se medía la profundidad de los arroyos cuando llovía. Además, en el último minuto el ambiente entró en calor, chicaneó a Alak porque "era de Benito Juárez" e incluso pidió una multa por querer interrumpir.
En este sentido, el referente de Milei aseguró que el mayor presupuesto irá destinado contra la inseguridad; mientras que Simioni remarcó que cuatro de cada diez platenses "no tienen acceso a la vivienda".
En cuanto al fortalecimiento económico, la candidata de Bregman se refirió al problema de la "ostentación" y ejemplificó con el caso de Martín Insaurralde, mientras que Garro y Alak continuaron con su ring electoral. El intendente recordó que antes "había que pedir permiso para abrir un kiosco" y Alak le respondió: "Garro, que es el candidato de Bullrich, tiene una fuerte relación preocupante con la mentira".
Desde el lado libertario, Guma atacó a ambos: "Me gustaría saber si Garro o Alak están en condiciones de decir que en sus gobiernos la corrupción fue de 0. Y lo que vamos a hacer auditar todos y cada uno de los gastos que se hicieron en el Estado en los últimos años".
Por último, sobre Medioambiente, el alcalde platense destacó que "una cantera que en 2015 era un pozo hoy tiene 3.500 árboles", mientras que la referente del Frente de Izquierda puso en tensión las olas de calor y las sequías, además que apuntó: "Milei niega el cambio climático".
Por otro lado, Guma aseguró que "le dolían los bolsillos" de escuchar todas sus propuestas. "En materia de ambiente no vamos a promover más costos para el sector privado. Si vamos a reducir costos a aquellos empresarios que produzcan sin contaminar", sintetizó.