sábado 06 de julio de 2024 - Edición Nº2040

Nación | 13 nov 2023

Perlas destacadas

Debate presidencial: qué dejó el último ring electoral entre Massa y Milei antes del balotaje

A una semana de la segunda vuelta, los candidatos a presidente se midieron en la última oportunidad para presentar sus propuestas y disputar con el otro, esta vez, entre chicanas, “sí o no” y una nueva modalidad.


El pasado domingo tuvo lugar el último Debate presidencial entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa y el referente de La Libertad Avanza, Javier Milei, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde tuvieron la oportunidad de explayar sus propuestas junto a la opción intervención de su contrincante.

En ese sentido, a la hora de la introducción, el candidato oficialista planteó un “gran cambio para la Argentina” a través de políticas de Estado, diálogo y consenso, pero “por sobre todas las cosas con el respeto a los que piensan distinto”. Por su parte, el libertario remarcó: “Sé cómo hacer crecer una economía y cómo hacer crecer puestos de trabajo de calidad. Y, sobre todas las cosas, sé cómo exterminar de una vez por todas el cáncer de la inflación” aseguró y agregó: “Es imposible cambiar la realidad haciendo las mismas cosas porque una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”.

Por su parte, en el primer eje temático, Economía, Massa le pidió a Milei que responda “por sí o por no”. “Vas a eliminar los subsidios; vas a privatizar Vaca Muerta por sí o por no, vas a dolarizar la economía como planetas en la carta que presentaste a la Justicia Electoral; por sí o por no: vas a privatizar ríos y mares como planteaste en la carta que presentaste a la Justicia en tu programa de Gobierno; por sí o por no”, le preguntó.

Sin embargo, aunque el economista le aseguró a Massa que no iba a definir su modo de responder, terminó contestando que sí va a eliminar el Banco Central, que sí va a dolarizar y que no va a tocar los subsidios. En tanto, el tigrense lanzó que “mintió toda la campaña” y el libertario le contestó: “Es muy fácil si un mentiroso dice que alguien es un mentiroso, el que es acusado dice la verdad. Porque si fueras Pinocho, ya me hubieras lastimado un ojo”.

En segundo lugar, a la hora del tema “Relación de Argentina con el mundo”, Massa destacó que su gobierno tendrá relaciones “con todos los países que abran los brazos y los mercados para vender trabajo argentino”, mientras que Milei dijo que “aquellos países que son abiertos al mundo tienen ingresos per cápita nueve veces mayor que los cerrados” y desmintió que no haya que comercializar con China o Brasil, aunque aclaró que no tiene por qué “entrometerse” el Estado.

Por otro lado, en el tópico “Salud y Educación”, Milei expresó que ambos servicios seguirán siendo públicos y proyectó un Ministerio de Capital Humano. Por su parte, Massa destacó la educación pública, de calidad e inclusiva, por lo que afirmó que en su eventual presidencia le destinaría ocho puntos del PBI

Asimismo, en “Producción y Trabajo”, el ministro de Economía prometió que va a transformar los planes sociales en trabajo formal y registrado, mientras que Milei disparó: “En Argentina es imposible ganar dinero con la presión fiscal escandalosa que hay. Y si ganas plata aparecen la banda de los expropiadores con la idea de la justicia social, la redistribución del ingreso, va y roba el resultado del fruto de su trabajo”.

En ese marco, el ambiente se puso caliente y el candidato de Unión por la Patria lanzó: “Entiendo que estés enojado con el Banco Central y hables de destruirlo porque, en realidad, en algún momento te sentiste rechazado. Se trata de ir al abrazo de lo que a uno lo rechaza”, mientras que Milei le retrucó: “Parece que no aprendiste mucho porque volviste con los K. La verdad, dado lo poco propositivo que estás, el único que está preparado soy yo, no vos”.

Casi en la recta final, durante “Seguridad”, Massa recordó su gestión en Tigre y, aunque Milei reconoció que estuvo bien, se refirió a Malena Galmarini: “Debe ser muy malo el resto que hiciste si tu mujer cada vez que fue a elecciones perdió siempre”.

En sexto lugar, en el tópico de “Derechos Humanos y Convivencia Democrática”, Massa aseveró la importancia de encontrarse “a 40 años de la democracia” para reivindicar la “Memoria, Verdad y Justicia”. Por otro lado, Milei defendió su postura: “Han hecho de la democracia una democracia fallida porque de ser el respeto de las minorías se convierten sistemáticamente en el poder en una tiranía de las mayorías”.

Por último, cada referente tuvo la oportunidad de despedirse y Massa dio sus palabras finales: “Quiero ser presidente porque tengo hijos a los que les quiero dejar un país mucho mejor que el que me tocó vivir a mí. Y quiero ser presidente para superar esta crisis que nos ha tocado vivir a los argentinos entendiendo que viene el momento del crecimiento”.

En tanto, Milei cerró el Debate y le habló a los argentinos: “Argentina se encuentra frente a la elección más importante de los últimos 100 años. Lo que sí te pido, es que cuando vayas a votar lo hagas sin miedo porque el miedo paraliza y si te paralizas beneficias al status quo, ese que nos empobrece, por ende venimos a ofrecerte el modelo de la libertad”, sentenció.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias