Provincia | 24 nov 2023
Plan de anticipo
Kicillof se escuda de Milei: presentó un proyecto para tomar una deuda de 150 millones
En la búsqueda de adelantarse a posibles conflictos tales como la imposibilidad de pagar aguinaldos o cumplir con los gremios estatales, el gobernador bonaerense se quiere anticipar a un posible ajuste.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof presentó este viernes un proyecto de endeudamiento por USD 150 millones al Senado bonaerense, para salvaguardarse del recorte presupuestario que anunció el presidente electo, Javier Milei.
En este sentido, tiene en su prioridad atender el déficit financiero, darle continuidad al plan de infraestructura y reprogramar las deudas que mantienen los municipios con el Poder Ejecutivo. “Dicho endeudamiento será contraído mediante los mecanismos y/o instrumentos financieros que el Poder Ejecutivo juzgue más apropiados, que en todos los casos deberán asegurar que el producido del financiamiento sea afectado a la atención de los objetos determinados en el párrafo precedente”, especifica el proyecto.
Además, el escrito solicita la prórroga por el tiempo de dos años de las emergencias en materia de “seguridad pública, política y salud penitenciaria, infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativa y tecnológica y social, económica, productiva y energética”.
En ese marco, esperan que el proyecto tenga su tratamiento en la Cámara Alta el próximo miércoles 29 de noviembre. Mientras tanto, Kicillof se reunió con intendentes radicales para analizar el futuro de las obras públicas y el financiamiento que pueden llegar a tener por parte de Nación.