Nación | 29 nov 2023
Intento fallido
Gobernadores de Juntos y una cumbre para evitar la ruptura: enojos y distancia con Milei
Los mandatarios provinciales protagonizaron un encuentro para sentar las bases de sus próximos cuatro años como oposición al gobierno nacional, aunque tuvieron encontronazos con quienes buscan una alianza con el libertario.
De cara a los próximos cuatro años, los principales gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron con legisladores para reforzar la unidad del espacio y delimitar las próximas estrategias como una coalición en conjunto. Sin embargo, no salió como anticiparon.
En un comunicado, aclararon el objetivo de la cumbre: “Los gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio, tanto en funciones como electos, nos reunimos para ratificar que nuestra prioridad es reforzar la unidad y la continuidad del espacio en el nuevo tiempo político que debemos enfrentar”.
“Queremos ser muy claros: Nuestro primer objetivo es la unidad. Por eso priorizamos nuestra vocación de unidad, que no es unanimidad de criterio en todos los temas. Estamos convencidos de que ése es el único camino que nos va a hacer fuertes”, continuaron al respecto.
Sin embargo, el club Hípico Alemán de Palermo vivió en carne propia la falta de esta unidad, muchos salieron con caras de disgusto y un dejo de disconformidad. "Tenemos que dar nuestro apoyo al presidente, la sociedad lo eligió contundentemente", fueron las palabras de Diego Santilli que recibieron un amplio rechazo por los presentes, a excepción del mendocino Alfredo Cornejo.
En ese sentido, se puso en discusión el armado de Gabinete de Javier Milei, espacio del que formará parte quien fue su candidata, Patricia Bullrich. Uno de los muchos que no les gustó que acceda a ese cargo fue Rogelio Frigerio, quien pidió que Bullrich renuncie al PRO si asume como ministra de Milei. Por otro lado, Jorge Macri aclaró que las negociaciones por cargos libertarios serán de "carácter personal" y no como parte de una negociación de Juntos.
Con este panorama, los principales dirigentes tienen como objetivo hacerse fuertes como oposición, pero son conscientes de que no pueden ser un gran obstáculo para Milei debido a los vínculos que tejió en estas últimas semanas. Por lo pronto, resulta cada vez más complejo llegar a ese deseado acuerdo de unidad.