En Off | 4 dic 2023
Construcción de gabinete
Kicillof trabaja en el armado final de su tropa: algunas bajas y nuevas incorporaciones
A días de asumir su segundo mandato, el gobernador bonaerense evalúa el futuro de los ministerios de su Gabinete y es aconsejado por sus pares, quienes están en la lucha por formar parte de la elección final.
En el medio de la próxima asunción de Axel Kicillof como gobernador reelecto de la provincia de Buenos Aires, el mandatario se encuentra delineando los últimos detalles para definir la tropa bonaerense que lo va a acompañar en estos futuros cuatro años en los que tendrán que ser oposición al gobierno nacional encabezado por Javier Milei.
En el caso del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde se desempeñó Julio Alak (quien ahora debe asumir como intendente de la ciudad de La Plata), quien tiene grandes chances es Martín Mena, el hombre de confianza de Cristina Fernández de Kirchner.
Sin embargo, según trascendió en los medios, Alak quería mantener el poderío en ese ministerio de la mano de la designación del histórico peronista Carlos Bonicatto. Aunque no logró convencer al mandatario, pudo imponer como viceministra a Lucía Iañes, la diputada provincial de vínculo directo con el intendente previo a asumir.
Por otro lado, para el ministerio de Gobierno resuena la posibilidad de incluir a Andrés “Cuervo” Larroque, actual ministro de Desarrollo que mantiene un áspero distanciamiento con el referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, lo que podría llegar a profundizar las rispideces entre Kicillof y Máximo.
Además, la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta volvería a Desarrollo Social, espacio en el que se mantuvo durante los primeros meses de Kicillof.
Por su parte, la actual ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, pasaría al ministerio de Infraestructura, puesto que dejará Leonardo Nardini para atender la intendencia en Malvinas Argentinas.
Finalmente, el fierro caliente que mayor expectativa genera en el territorio es el de Seguridad, puesto que Sergio Berni puede abandonar para tomar la responsabilidad como senador provincial. Allí, dos de los nombres que se impusieron con fuerza en los pasillos de Gobernación fueron el de Alejandro Granados, quien se mantuvo en ese ministerio durante el gobierno de Daniel Scioli; o Mercedes La Gioiosa, opción que lanzó Aníbal Fernández.
Por el momento, los dirigentes de Unión por la Patria se encuentran a la espera de la designación final para conocer cuál será la tropa que le hará frente a La Libertad Avanza, siendo la mayor representación del peronismo a nivel país.