En Off | 6 dic 2023
Negociación por lo bajo
El posible trueque entre Milei y Kicillof: apoyo al paquete de leyes a cambio de recursos
A días de la asunción del próximo presidente y el gobernador reelecto, ambos estudian un acuerdo de gobernabilidad, de tal modo de sentar las bases para los próximos cuatro años y llegar a un pacto de convivencia.
Ante la inminente llegada de Javier Milei a la presidencia de la República Argentina, comenzaron a crecer los rumores sobre un inevitable acercamiento junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien lleva en lo más alto su caballito de batalla, en defensa de los recursos provinciales y la coparticipación.
Desde hace algunos días, se puso en marcha el puente clave para el gobierno bonaerense con el libertario: Guillermo Francos, quien va a asumir como ministro del Interior de Milei y no sólo tiene una larga trayectoria en gestiones peronistas, sino que mantiene un contacto estrecho con Kicillof.
Por lo tanto, desde los pasillos de Gobernación, donde ven con preocupación el futuro del Presupuesto destinado para el 2024, Kicillof habría asegurado: "Francos me dijo que Milei quería verme, pero hasta ahora no recibimos la invitación".
Cabe recordar que, en el medio de este recambio político, el gobernador de la provincia decidió presentar un proyecto al Senado para tomar una deuda de 150 millones de dólares y solventar los gastos que el territorio debe afrontar, de tal modo de anticiparse al presunto ajuste que Milei dijo que va a hacer.
Por eso, en la búsqueda de negociar con las otras fuerzas políticas y obtener el “sí” en la Legislatura, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, conversó con los legisladores de Juntos por el Cambio para intentar convencerlos pero falló en el intento.
En este sentido, sin obtener el visto bueno para aprobar el proyecto, desde el peronismo evalúan el futuro de la provincia: "En resumen, por abajo de las patas, si Kicillof pretende gastar lo mismo que este año pero ajustado por inflación, en 2024 deberá recibir de Milei cerca de $1 billón", aseguraron a Clarín.
Con este complicado panorama, circuló la posibilidad de que, tanto el libertario como el responsable de mantener al peronismo de pie, se encuentren cara a cara para dejar de lado los intermediarios y lograr un acuerdo de gobernabilidad. El trueque es claro: apoyo al paquete de leyes de Milei a cambio de respaldo económico hacia Kicillof; pero resta que ambos se puedan entender.