miércoles 03 de julio de 2024 - Edición Nº2037

En Off | 7 dic 2023

Cumbre nocturna

Massa y Máximo a la cabeza: horas tensas de negociación para definir la presidencia de Diputados

En las horas previas a definir el hombre a cargo de la tropa de legisladores bonaerenses, se vivió una noche agitada para lograr llegar a un acuerdo: mensajes de madrugada y puja por el consenso.


Después de horas de discusiones por los pasillos legislativos, el pasado miércoles se dio a conocer que es Alejandro Dichiara quien va a presidir en la Cámara de Diputados, junto a un mandato rotativo en el que se sumará Alexis Guerrera. Antes de llegar a este acuerdo, fueron Máximo Kirchner y Sergio Massa quienes intervinieron en la toma de decisión final.

Una cumbre entre ambos dirigentes tuvo lugar a altas horas de la madrugada, donde se vieron las caras y lanzaron los primeros nombres: Juan Pablo de Jesús, desde el lado de Kirchner, y Rubén Eslaiman, desde Massa, así como también resonó con fuerza Mariano Cascallares. Sin embargo, sin llegar a un acuerdo y sin querer tirar una moneda, ambos fueron descartados de la carrera.

En este sentido, después de debatir y buscar un hombre que unifique a la coalición, fue a las 2 de la mañana cuando se inclinaron hacia el dúo de Dichiara-Guerrera y lo hicieron oficial a través de un mensaje.

El rol del gobernador y la última palabra

Según circuló en los pasillos de la Legislatura, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, había “vetado” a hombres de Martín Insaurralde, pero fue conciso con su deseo. Según logró reconstruir BAN, Kicillof pidió que sea alguien de consenso y que los sectores “se pongan de acuerdo”. 

Además, su círculo ratificó que la decisión final era de la Cámara y no de Gobernación. “Que no lo usen a Axel como excusa para no explicar que no se ponen de acuerdo entre ellos”, fueron las palabras que se escucharon en aquellas horas de tensión antes de elegir a Dichiara

Por su parte, Kicillof pudo mantener al mando a quienes quería: a pesar de las dudas por su permanencia, el dirigente Cuto Moreno conservó la vicepresidencia y asumirá en la segunda, mientras que en la primera estará a la cabeza Adrián Urreli (vínculo estrecho de Néstor Grindetti) y en la tercera Alejandra Lordén, referente de Maximiliano Abad.

Se puede decir que, después de muchas semanas y especulaciones, la Cámara de Diputados tiene su nuevo presidente, así como también los mandos designados para dar la pelea en el sillón legislativo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias