En Off | 22 ene 2024
Convivencia política
Kicillof busca dejar los rencores con Milei y empuja una mesa de trabajo “seria”
Tras picantes idas y vueltas entre ambos mandatarios, ahora el gobernador bonaerense pone sus fichas en el “desafío económico” que se viene al interior del territorio y en llegar a acuerdos institucionales con el presidente.
Después del error del presidente de la Nación, Javier Milei, con la cuenta fake de Axel Kicillof en redes sociales, el gobernador bonaerense decidió ponerle punto final a las chicanas y avanzar en la relación institucional de la manera más seria posible.
Si bien el termómetro político no hizo más que calentarse en los últimos días, resulta que la temperatura llegó a su límite y es hora de dejar los conflictos internos de lado. Así, la periodista Juliana Ricaldoni recabó comentarios por parte del círculo cercano de Kicillof. “Esta semana, desde Nación lo eligieron como el rival número uno, criticándolo por diferentes cuestiones, pero vamos a eludir esa pelea”, expresaron por los pasillos.
Asimismo, los dirigentes de la provincia consideran que este antagonismo “busca desviar la atención de los desafíos económicos y sociales exacerbados por la devaluación, los aumentos de precios y los tarifazos”. Aunque reconocen que Kicillof se va a mostrar como una alternativa “cuando sea necesario”, su objetivo ahora está puesto en evitar una confrontación directa y una tensión innecesaria.
Mientras tanto, la tropa de Kicillof observa con preocupación una de las últimas medidas del gobierno nacional: la provincia de Buenos Aires obtuvo un 11% menos de los fondos nacionales. Por eso, más que nunca el mandatario provincial pone sus fichas en “establecer una relación institucional seria con el presidente”.
Cabe recordar que el gobernador había expresado en declaraciones radiales su deseo de terminar con los pequeños conflictos: "No corresponde entrar en provocaciones, en chicanas y discusiones con cuentas truchas. Es perjudicial para las responsabilidades que tengo y tenemos en la provincia. Es una equivocación, el ajuste no es a los gobernadores, es a los pueblos de las provincias. Lo que corta Milei son recursos que se usan en salud, educación, obras, rutas".
Asimismo, mientras se desarrolla la estrategia de convivencia política, el gobernador se encuentra a la espera de poder concretar una reunión con el puente de Milei: el ministro del Interior, Guillermo Francos, para sentar las bases y avanzar en la mesa de trabajo provincia-Nación.