En Off | 26 feb 2024
Termómetro político
Escala la tensión peronista: reclamos por la falta de Kicillof en Cañuelas y puja por la conducción
Los presentes en la cumbre del PJ bonaerense liderada por Máximo fueron testigo de un nombre que resonó durante la jornada: la del gobernador. Sin haber participado, su figura tomó importante centralidad sobre el futuro cercano.
Los principales referentes del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires se aglutinaron en Cañuelas el sábado pasado, donde comenzaron a darle forma a su agenda 2024 y a los desafíos por delante. Comandados por Máximo Kirchner, analizaron la estrategia para hacerle frente al gobierno de Javier Milei.
Asimismo, una de las mayores expectativas estaba puesta en el reencuentro entre el líder de La Cámpora y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Sin embargo, éste último no formó parte: “No forma parte del Consejo del partido”, fue la respuesta de Máximo ante la inquietud de Victoria Tolosa Paz.
Por lo tanto, según trascendió en La Política Online, otra de las personas que alzó la voz por el mandatario provincial fue la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, quien pidió que para la próxima reunión no se deje pasar la invitación a Kicillof.
Además, de cara a los próximos cuatro años que tienen al peronismo como centro opositor, otros presentes plantearon un refuerzo de unidad, sumando a la ex vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y al anterior ministro de Economía, Sergio Massa. “Es un intento de terminar licuando la presencia del gobernador”, analizaron desde otras sillas.
Por su parte, alejado de la cumbre, Kicillof mantuvo su calendario de actividades por las localidades bonaerenses, donde defiende el rol del Estado y polariza con la idea libertaria en pos del mercado. “La manera de alcanzar la libertad es defender los derechos conquistados”, aseguró en una de sus visitas.
Con este panorama, las discusiones al interior del peronismo tienen una premisa comprometedora: la que refiere a la candidatura en Nación de Kicillof. Por su parte, más allá de la fórmula presidencial, el mandatario está seguro de que quiere formar parte del armado de la mesa chica nacional.