Provincia | 11 mar 2024
Diario del lunes
Kicillof y el diálogo con Milei: exigió como punto de partida la devolución de recursos a Provincia
Tras la cumbre que tuvo de protagonistas a los gobernadores y los dos hombres de confianza del presidente, el mandatario bonaerense expuso un “cambio de actitud” por parte del gobierno nacional y ratificó el reclamo por los recursos.
Después del encuentro que congregó a los gobernadores en la Casa Rosada para discutir puntos de consenso con el gobierno nacional, el mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comentó su punto de vista durante la reunión.
Cabe señalar que la cumbre tuvo como referentes de Javier Milei al ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse; mientras que se hizo presente un representante de cada provincia.
En ese sentido, Kicillof expresó: “Después de meses de agresiones de diferente tipo hacia los gobernadores, en la reunión que tuvimos el viernes se vio un cambio de postura y actitud: el gobierno nacional hizo un planteo respetuoso respecto de la necesidad de llegar a acuerdos”.
“La novedad es que nos presentaron un papel escueto con los títulos de los puntos que conformarían una Ley Ómnibus más reducida”, continuó el mandatario y aseguró: “Todavía no conocemos el articulado, así que en ese aspecto estamos en cero. Y, tal como lo expresamos varios gobernadores en la reunión, no se va a aprobar nada a libro cerrado”.
En la misma línea, el gobernador puso sobre la mesa el principal reclamo que llevaron a los referentes de Nación: “El punto de partida es que se devuelvan los recursos que habían quitado y que no son discrecionales, sino que están amparados en normas, leyes y acuerdos, como el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y los fondos para el transporte público”.
“El saldo más concreto y positivo de la reunión fue que el gobierno nacional devolvió los fondos para la denominada Quinta Hora en las escuelas y se comprometió a dar una respuesta respecto a la obra pública que está paralizada”, aclaró Kicillof y sintetizó: “El punto central del intercambio no puede ser que cada provincia se la arregle con lo que puede”.