Nación | 12 abr 2024
Junto a la inflación
El massismo mostró un estudio que alerta sobre la caída del salario: índices similares al 2001
Desde el Frente Renovador, espacio que responde a Sergio Massa, publicaron un informe donde aseguran que cayó un 19% el salario real durante los primeros tres meses de la gestión de Javier Milei.
Este viernes el Indec publicó el IPC de marzo, que arrojó un 11% de inflación, aunque la situación económica para la población argentina cada vez es más complicada, todo debido a un fuerte problema salarial. En ese sentido, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) indicó que el salario promedio registrado privado del mes de febrero fue de $619.007,05, lo que respecta un incremento del 11.5% con respecto al mes anterior. Con la inflación de 13.2% de febrero, implica una caída real de 1,5% del salario.
Pese a esto, la mayor caída del salario real se produjo durante diciembre 2023 y enero 2024 con un 18.9% entre los dos meses. Con esto en mente, el Frente Renovador publicó un informe con datos reales para medir el impacto en la caída del salario de la clase media y los sectores trabajadores.
El espacio que responde a Sergio Massa aseguró que el gobierno de Javier Milei lleva acumulado una caída del salario real que gira en torno al 19.16% en los primeros tres meses de gestión libertaria. Según los datos recolectados, el salario real ya se encuentra en niveles que no se veían desde el 2004/2005.
En la comparación interanual, el equipo económico del Frente Renovador sostuvo que la caída del salario que se produjo en febrero 2024, de aproximadamente el 25%, se parece mucho a las sostenidas caídas que se suscitaron luego de la crisis del 2001.
Tras el informe presentado, la tropa massista consideró que la caída del salario real es “muy fuerte” y que “impacta directamente en el consumo (Principal componente de la demanda agregada) con Inversión a la baja y el brutal ajuste del gasto público”.