Nación | 24 abr 2024
Presión de la sociedad
Hizo efecto: tras la marcha, el gobierno de Milei reguló el ajuste a la universidad pública
Luego de la masiva manifestación convocada por las universidades nacionales, a la cual también asistieron muchos dirigentes de diferentes sectores políticos, desde el Gobierno Nacional prometieron actualizar el presupuesto.
El pasado martes 23 de abril se llevó a cabo una historica y multitudinaria marcha en defensa de la educación y las universidades públicas en diferentes partes del país con el fin de que se actualice el presupuesto en el marco de la inflación. En ese sentido, la manifestación parece haber hecho ruido en el gobierno de Javier Milei, por lo que ahora hablan de un diálogo abierto y prometen no desfinanciar las instituciones.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó: "No se va a cerrar una universidad, las universidades no se van a quedar sin presupuesto". En ese sentido, si bien todavía no está confirmada la reunión entre el Gobierno Nacional y los rectores, es posible que el encuentro se produzca para cerrar los detalles. "El canal de diálogo está abierto y seguramente esa reunión se dé", precisó el funcionario.
En Casa Rosada, Adorni remarcó que "las universidades públicas no se van a cerrar, no está en ninguna agenda ni va a estar jamás". A pesar de esto, confirmó que la intención del gobierno libertario es auditar los presupuestos de las casas de altos estudios.
"Solo es sostenible una educación pública de calidad en el camino que estamos transitando: el equilibrio de las cuentas públicas y las auditorías que creamos convenientes", explicó. En este punto, salió al cruce de las autoridades que reniegan de estas instancias de control. "Que alguien con dinero público se niegue a ser auditado nos parece increíble", afirmó.
Para cerrar su conferencia de prensa, el portavoz oficial hizo una reversión del consigna, que fue parte de la movilización, "educación pública, gratuita y de calidad". En cambio, Adorni propuso "educación pública, de calidad, auditada y sin los vicios de la vieja política".
Por su parte, Javier Milei, bajo el título “Causas nobles. Motivos oscuros”, escribió en sus redes: “Ayer vimos cómo, una vez más, aquellos que pretenden seguir viviendo a expensas de los argentinos se montaron sobre una mentira para promover sus intereses”.
“En ningún momento el gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales. Lejos de eso, ya el día anterior a la manifestación de ayer estaban hechos los giros de recursos para los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales. Pero como la clase política no deja pasar ninguna oportunidad para defender sus privilegios, montaron sobre una consigna justa un acto netamente político de oposición al gobierno”, siguió el presidente.
En ese sentido, el mandatario aseguró: “La mayoría de los argentinos eligieron un Presidente para terminar con los privilegios de los políticos. No vamos a ser cómplices del negocio que algunos hacen con la universidad pública. Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades y vamos a auditar cómo se utilizan esos fondos. Porque ese dinero surge del esfuerzo que hacen la mayoría de los argentinos que viven debajo de la línea de la pobreza y no puede ni debe ser utilizado para engordar los bolsillos de algunos que han hecho un negocio de la educación pública”.