Legislatura | 17 may 2024
Crisis en Provincia
Legisladores opositores apuntaron contra Kicillof y le exigieron que se ocupe de los bonaerenses
Diputados y senadores bonaerenses del PRO, la CC y de la UCR le pidieron al gobernador de la Provincia que "deje la campaña presidencial" y se ocupe de la crisis sanitaria de la provincia de Buenos Aires en medio de sus visitas a otras provincias.
Durante las últimas horas, varios legisladores bonaerenses del PRO, de la Coalición Cívica (CC) y de la Unión Cívica Radical (UCR) le reclamaron a Axel Kicillof que deje la “campaña presidencial” para otro momento, todo tras el convenio que firmó el mandatario con su par de Chubut, Ignacio Torres, para ceder a la provincia patagónica unas 15 ambulancias de alta complejidad.
“Gobernador, tenemos más de dos millones de bonaerenses que están sufriendo la crisis del IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial) y que no pueden acceder a un servicio de salud de calidad. Resolvamos los problemas de la provincia y dejemos la campaña presidencial para más adelante”, destacó el vicepresidente del bloque de senadores de UCR + Cambio Federal, Ariel Bordaisco.
Por su parte, su par Nerina Neumann, acusó a Kicillof de llevar adelante su “campaña presidencial” con los “recursos del Estado” de la provincia de Buenos Aires: “Ocúpese del IOMA, de las rutas, de los hospitales, de la educación, de la seguridad de los que habitamos la Provincia”.
Desde el Gobierno bonaerense precisaron que las 15 ambulancias serán utilizadas para fortalecer los sistemas sanitarios de algunas de las ciudades más importantes de Chubut, como Rawson, Trelew, Puerto Madryn, José de San Martín, Las Plumas, Epuyén, Camarones, Lago Puelo, Sarmiento, Gaiman, Tecka, Dolavon, Río Senguer, Gastre, y Garayalde.
Por su parte, la senadora del PRO oriunda de la localidad de Junín, Yamila Alonso, cuestionó que el gobernador envié asistencia a otra provincia cuando el territorio bonaerense está en “medio de una crisis” sanitaria y consideró el accionar del mandatario kirchnerista como “extremadamente negligente y desconsiderado”.
“Esta acción demuestra una falta de compromiso con la salud y el bienestar de los bonaerenses y pone en riesgo la capacidad de respuesta del sistema de salud provincial. Desviar recursos en este momento es una clara muestra de falta de liderazgo y priorización de los intereses políticos por encima de la salud pública”, sumó.
Por otro lado, el senador bonaerense del PRO, Alex Campbell, criticó que el Gobernador entregue ambulancias de alta complejidad a otra provincia cuando “no puede resolver los problemas de la suya” y recordó que, por ejemplo, el Hospital Penna de Bahía Blanca se encuentra sin calefacción y agua caliente, en medio de los primeros fríos.
“Si quiere hacer campaña presidencial, hágala de su bolsillo y no con el de los bonaerenses. Podemos dar lo que nos sobra. El tema es que en la provincia de Buenos Aires más que sobrar, falta un montón”, sostuvo la vicepresidenta 3° de la Cámara de Diputados bonaerense y referente radical, Alejandra Lordén.
Por su parte, la titular del bloque de la CC en la Cámara de Diputados bonaerense, Maricel Etchecoin, aseguró que es notable el “deterioro” del sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires y que el Gobernador vive en una “realidad paralela” en la que “entrega recursos” a otras provincias. “Inexplicable por donde se lo mire”, fustigó.
Por último, la diputada bonaerense del PRO, Laura Ricchini, aseguró que los hospitales de la provincia de Buenos Aires no tienen insumos y el IOMA “deja sin respuesta a sus afiliados”, mientras que “Kicillof anda haciendo campaña política y entregando ambulancias” a otras administraciones “con plata” de los vecinos de la provincia de Buenos Aires.