sábado 28 de septiembre de 2024 - Edición Nº2124

Legislatura | 20 jun 2024

Servicio esencial

Legisladores bonaerenses de Milei presentaron un proyecto contra los paros docentes

Recientemente el titular del bloque libertario en el Senado bonaerense, Carlos Curestis, ingresó un proyecto de ley para declarar a la educación como servicio público esencial.


Los senadores de La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires que responden al presidente de la Nación, Javier Milei, presentaron en las últimas horas un proyecto de ley para declarar la educación de nivel inicial, primario y secundario como un servicio público esencial en la Provincia.

La iniciativa presentada por el titular del bloque libertario en la Cámara alta bonaerense, Carlos Curestis, va en paralelo con lo impulsado por el oficialismo en el Congreso nacional, el cual avanzó días atrás en comisiones.

El proyecto de ley de los senadores bonaerenses de La Libertad Avanza modifica el artículo 2° de la Ley de Educación Provincial N° 13.688, el cual pasa a declarar la educación como un “Servicio Público esencial que constituye un derecho personal y social garantizado por el Estado”.

“Esta iniciativa plantea, ni más ni menos, que garantizar la protección y promoción integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. No queremos una provincia donde los chicos no tengan oportunidad de futuro por la cantidad de paros y huelgas”, remarcaron desde la bancada libertaria, integrada por Curestis, Florencia Arietto y Joaquín de la Torre.

En ese sentido, la iniciativa establece que cada región educativa del territorio bonaerense deberá garantizar servicios mínimos frente a situaciones “que impliquen la interrupción del normal desarrollo de servicios esenciales”; asegurar el dictado de la cantidad mínima de clases; y velar por la prestación de servicios mínimos de los trabajadores docentes y no docentes.

A su vez, Curestis puntualizó que la autoridad de aplicación definida por el Ejecutivo provincial tendrá que “fijar los servicios mínimos indispensables”, como así también “determinar la cantidad de trabajadores docentes y no docentes que garanticen la prestación del servicio”.

Por último, el proyecto remarca que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense deberá “impulsar campañas de  difusión  masiva”  que  tengan  por  objeto la promoción y concientización de los alcances y contenidos del derecho a la educación como un servicio público esencial.

“Es de público y notorio conocimiento que el sistema educativo provincial, a raíz de conflictos laborales y gremiales se ha caracterizado por la pérdida sistemática de días de clases donde los únicos y principales perjudicados son los chicos”, destacó Curestis en forma de crítica a los paros de los gremios docentes bonaerenses.

En ese sentido, los senadores libertarios bonaerenses manifestaron que la educación tiene su relevancia más allá de “los contenidos y el aprendizaje”. “Hace un aporte enorme a la construcción de la ciudadanía que también de manera transversal se transforma en una referencia para las familias”, concluyeron.

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