sábado 29 de junio de 2024 - Edición Nº2033

Provincia | 26 jun 2024

Políticas públicas

El campo bonaerense cuestiona a Milei y se postula por más intervención del Estado

El campo de la Provincia de Buenos Aires apuntó a la vuelta del tren de cargas al Puerto de Quequén para achicar costos y pidió la inversión del Estado.


Recientemente los representantes rurales del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires mantuvieron una reunión en la ciudad de Lobería donde se manifestaron en favor de la restitución del tren de cargas al Puerto de Quequén, una obra que consideran estratégica para mejorar la logística del sector y reducir los costos para el traslado de cereales destinados a la exportación. A su vez, reconocieron la dificultad que representa ante las políticas de cero inversiones públicas por parte de Nación.

La situación fue materia de análisis de las entidades que forman parte de Carbap, quienes invitaron al representante de Coninagro en la mesa directiva del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Juan Ouwerkerk, para impulsar un proyecto que permita retomar las gestiones para la vuelta del ramal que va desde Tandil a Necochea.

En ese marco, este miércoles las Rurales del Sudeste mantendrán una reunión con la presidente del Consorcio de gestión para dar a conocer el reclamo. "Sin el Estado va a ser muy difícil", aseguraron desde el campo bonaerense

Tras el encuentro entre productores, Juan Ouwerkerk aseguró que “la iniciativa de volver a poner en funcionamiento el tren de cargas la han venido hablando las Rurales en otras reuniones también”. “Me convocaron para referirme a la situación actual del puerto y también hablamos sobre esta posibilidad. Claro que se trata de una obra con un costo millonario en dólares, así que no sería muy viable si no participa el Estado”, resaltó.

El representante agropecuario se encuentra en minoría en el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén y es el encargado de llevar el mandato de las entidades agropecuarias, quienes piden que se escuchen las necesidades del sector ya que generan “más del 90 % del volumen con el que opera” la terminal.

“La zona de donde capta mercadería el Puerto se extiende a unos 200 kilómetros, se entiende que en caso de que volviera a circular el tren, se podría captar mercadería desde más lejos. Se agrandaría la zona de influencia”, destacó.

Cabe destacar que el pedido de reactivación del ramal hacia el Puerto de Quequén data de varios años y no solamente es elevado por los sectores productivos sino también desde la política.

En 2023, un grupo de intendentes de la región se reunieron para gestionar la vuelta del servicio: "Esto no tiene que ver con una cuestión ideológica, sino que, por sobre todas las cosas, estamos defendiendo la región y estamos unidos”, manifestó en ese entonces el Jefe Comunal de Necochea, Arturo Rojas.

“Acá tiene que haber una mirada nacional por todo lo que significa la salida de la producción de país”, sostuvo ante sus pares de Tandil, Ayacucho, Balcarce, Lobería y Tres Arroyos.

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