Provincia | 10 jul 2024
Reunión con trabajadores
Resistencia de algunos sectores: gobierno de Kicillof pretende sindicalizar deliverys de Rappi y Glovo
Desde el Gobierno provincial se reunieron con los trabajadores de reparto y conversaron sobre las “necesidades” de los repartidores y pusieron a disposición las herramientas con las que cuenta la administración provincial para consolidar su “organización”.
Recientemente Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, se reunió con trabajadores de plataformas digitales de reparto para insistir con la propuesta de sindicalización, luego de la negativa a una serie de iniciativas elevadas en la Legislatura bonaerense durante el año pasado.
También presenciaron el encuentro el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa y el subsecretario de Economía Popular, Daniel Menéndez. Además del secretario general de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios, Marcelo Pariente.
Luego del encuentro, las autoridades del ministerio de Trabajo marcaron que el cónclave sirvió para "avanzar en mejorar las condiciones de trabajo" de los repartidores. "El objetivo fue conversar acerca de sus necesidades y poner a disposición las herramientas con las que cuenta la Provincia para consolidar su organización", indicaron.
Según se informó, esta reunión forma parte de un ciclo de encuentros promovidos por la Provincia con "los nuevos actores emergentes del mundo del trabajo". Según contó Menéndez, la idea es conocer la realidad de cada sector para "para construir políticas públicas que acompañen, aporten soluciones y busquen mejorar sus condiciones de trabajo".
En el caso puntual del delivery, la reunión se dio luego de la fuerte disputa que generó en la Legislatura Bonaerense la intención de regularlos. Se habían presentado dos iniciativas, una del exdiputado Omar Plaini que creaba un registro obligatorio para trabajadores, y otra del legislador Guillermo Kane que incorporaba también negociaciones paritarias y otras obligaciones para las empresas como Rappi y Pedidos Ya.
Lo cierto es que ninguno se convirtió en ley ni siguió avanzando ya que hubo resistencia no solo de la oposición, sino también de grupos organizados de repartidores que llegaron a manifestarse en las afueras de la Legislatura.
Además, dicho grupo de trabajadores que se congregaron para rechazar los proyectos regulatorios contaron con el fuerte apoyo de los sectores liberales de la Legislatura bonaerense.