Provincia | 11 jul 2024
Fuertes críticas
Kicillof y gobernadores “anti-Milei” aseguraron que el gobierno Nacional “falsea la realidad”
El gobernador bonaerense se reunión con algunos de los mandatarios que decidieron no asistir al Pacto de Mayo y fueron muy contundentes en cuanto a su preocupación por la “acelerada disminución” de la actividad industrial.
Durante la tarde del jueves, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió en la sede de SMATA, con cinco mandatarios provinciales que tampoco acudieron al Pacto de Mayo firmado el pasado martes en San Miguel de Tucumán, y presentaron un documento sobre la situación de las empresas y trabajadores de la actividad.
El mandatario bonaerense estuvo acompañado por Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Mellella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa). No obstante, estuvieron reunidos con Secretarios Generales y Equipos Técnicos de los sindicatos industriales de la República Argentina, nucleados en la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA).
De los cinco gobernadores que asistieron al encuentro, solo uno de ellos suscribió al Pacto de Mayo: el santiagueño Zamora, dado que los otros cuatro no aceptaron las condiciones que impuso la Casa Rosada y se mantuvieron al margen.
“Creemos necesario ratificar que el DNU, la Ley Bases, el Pacto Fiscal y muy particularmente el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) llevan a nuestro país a una acelerada disminución de la actividad industrial, de inmediato impacto en nuestras PyMEs”, repasa el comunicado.
Los gobernadores señalaron que el gobierno nacional decidió incumplir contratos y desincentivar a las empresas para ahogarlas financieramente y promover su privatización, por lo que aseguran que Milei pretende “hacer de la Argentina una isla de armadurías sin valor agregado, sin trabajo nacional y sin conocimiento aplicado al desarrollo”.
Por último, dejaron en claro que se produjo, a lo largo de la primera parte del año, una disminución de la producción, una caída de las manufacturas de origen industrial, despidos laborales, suspensiones, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, recortes de horas extra, disminución de actividades y una tendiente precarización laboral.
“La pretendida modernización laboral que impulsa el actual Gobierno se sostiene sobre un ostensible falseamiento de la realidad”, concluyeron los mandatarios opositores a Milei.