En Off | 11 jul 2024
Internas amarillas
El bullrichismo cedió: legisladores PRO-Libertad se despiden de los lugares claves en la Legislatura
El bloque asociado al macrismo dentro del partido amarillo va por todas las sillas que ocupa el nuevo bloque “PRO-Libertad”, sin embargo siguen las internas en la Legislatura bonaerense por el nombre que utiliza el sector aliado a Patricia Bullrich.
Desde el PRO de la Provincia de Buenos Aires se siguen dejando ver las secuelas de ruptura, por lo que se están dando negociaciones y enojos internos por la postura del espacio bullrichista autodenominado “PRO-Libertad” en la Legislatura bonaerense. En ese sentido, las incomodidades se hicieron notar antes de la sesión donde la Cámara de Diputados aprobó los proyectos sanitarios de Axel Kicillof.
En ese sentido, el espacio macrista del PRO reclama al sector bullrichista las bancas pertenecientes al Consejo de la Magistratura y piden la salida de Fernando Compagnoni, quien ocupa el sillón en el Consejo, además de otros espacios y cargos que se consiguieron previo a la ruptura y que ocupan aliados al bullrichismo.
Por un lado, desde el macrismo se amparan en el Artículo 49 del reglamento que especifica que “a excepción de la Comisión de Labor Parlamentaria, a posteriori de la sesión preparatoria en que corresponda la incorporación de los nuevos diputados, el presidente de la Cámara procederá a designar, a propuesta de los respectivos bloques a los diputados que compondrán las comisiones permanentes y sus autoridades”.
En ese marco, el bloque PRO exigió mantener esa representación que obtuvo mediante las elecciones, además de que remarcan que la Presidencia de la Cámara debería preguntar qué hace el bloque con esos lugares que ha perdido, si los reclama o no. En este caso, la respuesta del PRO es que los quiere para sí.
En negociaciones que se dieron previas a la Cuarta Sesión ordinaria del año, desde ambos bandos del PRO comienzan a tejer acuerdos para, la semana próxima, acordar la renuncia de Fernadno Compagnoni y la cesión de su lugar para Martín Endere. De esa manera, parece que el espacio del “PRO-Libertad” cedería ante los reclamos del macrismo por los espacios obtenidos previos a la separación.
Otro de los lugares en disputa dentro del partido amarillo son la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento, quien tendría a Fabián Perechodnick como integrante y a Rita Salaberry como vicepresidenta de la Comisión de Juventud. A su vez, Julieta Quintero Chasman ocuparía una silla en la Comisión de Tierras y Organización Territorial.
En este sentido, la disputa por el nombre es otro de los temas que mantienen viva a la interna amarilla ya que desde el PRO contemplan que la asamblea partidaria acordó la negativa a utilizar siglas referidas al partido amarillo, aunque aún no fue contemplada por el bloque nuevo y sigue la disputa para poder utilizar el nombre de “PRO-Libertad”.