En Off | 15 jul 2024
Se escuda en la Legislatura
Presión de Milei y la planta de GNL en Bahia Blanca: la jugada de Kicillof con el RIGI bonaerense
El Gobierno bonaerense quiere bajar la intensidad de las presiones por la instalación de la planta de GNL y apuntó a crear un proyecto propio para regular inversiones.
Este lunes el Gobierno de la provincia de Buenos Aires salió a pedirle mayores precisiones a Nación sobre la implementación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y Axel Kicillof sacó a luz un proyecto propio para las propuestas multimillonarias.
En ese sentido, trascendió en los medios que desde la Gobernación no le están haciendo mucho caso a las presiones recibidas y tratan de evitar a toda costa un conflicto tanto con la provincia de Río Negro como con Petronas.
Desde Gobernación aseguran que no es necesario adherir al RIGI para que las inversiones lleguen a tierras bonaerenses, y que se trata de un pedido de índole “político” que impulsa Javier Milei. En ese sentido, sobre el Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas que proponen desde la Provincia, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, aseguró: “Estamos trabajando desde hace tiempo en un proyecto de ley que hoy tenemos muchas definiciones ya tomadas para acompañar grandes proyectos de inversión en la provincia”.
“Sabemos que un régimen específico para grandes inversiones sería importante en la Provincia y algo que me parece que todos tienen que tener claro cuando hablamos de este tipo de regímenes es que la promoción y el acompañamiento de inversiones tiene que venir de la mano de beneficios claros para la provincia de Buenos Aires”, sumó en declaraciones con medios provinciales.
A su vez, el ministro explicó que “un régimen de promoción lo que hace es otorgar incentivos fiscales, estabilidad y herramientas de promoción de otro tipo, pero eso implica un esfuerzo fiscal en general por parte del gobierno, en este caso de la provincia de Buenos Aires, porque se entiende que los proyectos generan beneficios para los habitantes de la provincia de Buenos Aires”.
Según se pudo saber, dentro de los puntos de la iniciativa se va a requerir que los proyectos que califiquen que se demuestre el impacto productivo, económico, social y ambiental para acceder a “beneficios que van a estar centrados en exenciones impositivas, tanto de ingresos brutos como de sellos, en garantizar estabilidad fiscal y en herramientas de acompañamiento, asistencia técnica y cualquier gestión”.