lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Nación | 15 jul 2024

Tras la paralización de obras

Milei tuvo que ceder y el gobierno nacional confirmó que terminará la planta de Salliqueló

Luego de la escasez de gas que sufrió el país en mayo, desde el Gobierno reconocieron que el Gasoducto Néstor Kirchner permitirá ahorrar millones de dólares en gas al año y confirman que terminarán la planta en Salliqueló


A pesar de que el presidente Javier Milei paralizara la obra pública en la batalla para generar superávit fiscal, la escasez de gas que sufrió el país en mayo de este año, pese a tener casi finalizado el Gasoducto Nestor Kirchner, obligó al Gobierno a recalcular y retomar las obras en las plantas compresoras.

En ese sentido, la semana pasada quedó inaugurada la Planta Compresora de Tratayén, en la provincia de Neuquén, que permitirá aumentar en un 50 por ciento la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta hacia el resto del país. Con la primera de las dos plantas necesarias terminada, el secretario de Energía, Eduardo Chirillo, confirmó que se avanzará con la construcción de la planta en Salliqueló.

"¿Qué significa haber terminado la Planta Tratayén? Más producción local de gas para reemplazar importaciones. Ahorrar divisas por 755 millones de dólares anuales para el país. En un mes vamos por Saliqueló y así finalizar el Gasoducto que el gobierno anterior dejó inconcluso", publicó en sus redes sociales.

Cabe destacar que el ex presidente Alberto Fernández había revelado en mayo de éste año, en medio de la falta de gas que obligó a paralizar parte de la industria nacional, que fue la gestión entrante la que decidió frenar la continuidad de la obra para iniciar una auditoría de gasto público.

"Cuando trabajamos en la transición de gobierno nuestra gestión le proporcionó borradores de informes técnicos para avanzar en ese sentido y hasta les propusimos que como autoridades salientes podíamos asumir la responsabilidad de la adjudicación, pero no fue aceptado porque no sabían si el 'gobierno libertario' continuaría haciendo obra pública", destacó.

Con la inauguración de Tratayén, el gasoducto Nestor Kirchner, que fue inaugurado en julio de 2023 con una capacidad de 11 millones de metros cúbicos de gas por día, aumentó su capacidad a 16 millones de m3 diarios. En ese sentido, si finalmente el Gobierno Nacional decide ejecutar obra pública y finalizar las cuatro plantas restantes, la capacidad final ascendería a 39 millones de metros cúbicos diarios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias