lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Provincia | 16 jul 2024

Alivio de tarifas

Ministro de Kicillof presiona a los municipios para que bajen el boleto de transporte público

El titular de la cartera de Transporte aseguró que los Municipios deben bajar la tarifa dado el desembolso en subsidios que hizo el gobierno bonaerense.


Recientemente el gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció un incremento del 110,34 por ciento para el Subsidio al Transporte del Interior Bonaerense, y ahora desde la Gobernación buscan que el precio del boleto de colectivos comience a bajar en los municipios bonaerenses.

“Cada municipio debe estar analizando bajar la tarifa, imagino que están todos en proceso de hacerlo ya que lleva un proceso modificarla”, destacó el ministro de Transporte de Axel Kicillof, Jorge D'Onofrio. En ese sentido, para el funcionario, “no hay razón para no aliviar la tarifa para cada usuaria y usuario”, por lo que destacó la decisión de la comuna de Villa Gesell de retrotraer el valor del servicio público de pasajeros.

A su vez, aseguró: “La tarifa es potestad de cada municipio como se fija, tendrán que dar cuenta a los vecinos de porqué priorizan a los empresarios y no a los vecinos. Si habían calculado una tarifa con un aporte y ese aporte se incrementa, no hay razón para no bajar los valores”.

"A llorar, a los empresarios del transporte no les gana nadie. Si era negocio con el 140 por ciento menos, ahora... igual no debe discutirse con los empresarios: deben hacerlo los concejos y el Ejecutivo de cada ciudad. Si lo dejamos librado a la voracidad de los empresarios nunca será suficiente", fustigó D'Onofrio.

Para el ministro, los dueños de las empresas “quieren cazar en el zoológico y abusarse de la gente, con este aporte que la Provincia se esfuerza por hacer, hay que revisar los precios de cada tarifa”.

“La tarifa hoy vigente se hizo con una tarifa de costos donde la Provincia ponía un dinero X eso se incrementó en un 110 por ciento. El boleto debería bajar en la misma medida que logró retrotraer Villa Gesell, la estructura se divide entre tarifas y compensaciones del Estado, el único aporte que quedó es el de la Provincia. Con este esfuerzo extra estamos trabajando para que el impacto que quedó en los usuarios se retrotraiga”, sumó.

Uno por uno, los municipios bonaerenses con subsidios al transporte

Son más de 20 los distritos de la provincia de Buenos Aires que reciben esta ayuda extra para sus sistemas de transporte público. Los incrementos oscilan entre el 80 y el 140 por ciento e incluye a las líneas provinciales cuyos subsidios pasaron de 157,9 millones de pesos a 282,9 millones (suba del 79 por ciento).

  • En Pergamino subió un 106,49 por ciento pasando de 19,2 a 39,8 millones de pesos.
  • En San Andrés de Giles pasó de 1 a 2,4 millones de pesos y aumentó 141,44 por ciento.
  • San Antonio de Areco subió de 1,6 a 3,5 millones de pesos con un incremento del 118 por ciento.
  • San Pedro subió de 5,8 a 12,2 millones de pesos (+108 por ciento).
  • San Nicolás: de 55,7 a 121 millones de pesos (+117 por ciento).
  • Punta Indio: de 1,1 a 2,6 millones de pesos (+141 por ciento).
  • Ramallo: de 5 a 10,5 millones de pesos (+108 por ciento).
  • Chivilcoy: de 8,7 a 21,1 millones de pesos (+141 por ciento).
  • Junín: de 12,5 a 26,3 millones de pesos (+109 por ciento).
  • General Pueyrredón: de 343,5 a 722,7 millones de pesos (+110 de por ciento).
  • General Madariaga: de 380 mil a 710 mil pesos (+86,5 por ciento).
  • Balcarce: de 4 a 9,8 millones de pesos (+141 por ciento).
  • La Costa: de 17,4 a 40,2 millones de pesos (+130 por ciento).
  • Necochea: de 30,1 a 65,4 millones de pesos (+117 por ciento).
  • Pinamar: de 8,2 a 19,8 millones de pesos (+141 por ciento).
  • Tandil: de 60,7 a 139 millones de pesos (+128 por ciento).
  • Villa Gesell: de 8,5 a 20,6 millones de pesos (+141 por ciento).
  • Bahía Blanca: de 166,4 a 354,1 millones de pesos (+112 por ciento).
  • Carmen de Patagones: de 1,7 a 4,2 millones de pesos (+141 por ciento).
  • Coronel Rosales: de 22,7 a 52,8 millones de pesos (+131 por ciento).
  • Tornquist: de 1,3 a 3,2 millones de pesos (+141 por ciento).
  • Azul: de 12,7 a 30,6 millones de pesos (+141 por ciento).
  • Olavarría: de 35,8 a 81,4 millones de pesos (+127 por ciento).
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