viernes 22 de noviembre de 2024 - Edición Nº2179

Provincia | 25 jul 2024

Puja constante

Se le complica a Kicillof: otro gobernador de la Patagonia pidió la planta de GNL para Río Negro

Mientras el gobierno de Axel Kicillof quiere la planta en Bahía Blanca, Río Negro asoma no da el brazo a torcer y ahora el gobernador de Neuquén se sumó al pedido de que la planta esté en la Patagonia.


Sigue la disputa por la instalación de la planta de gas natural licuado (GNL) y continua la puja entre la provincia de Buenos Aires y Río Negro no cesa. En ese sentido, Rolando Figueroa, mandatario de Neuquén, salió a marcarle la cancha a Axel Kicillof y bancó a su par, Alberto Weretilneck.

"Debo decirlo acá, en la Patagonia, en el lugar donde nos defendemos patagónicos con patagónicos; y en donde estamos espalda con espalda, nosotros queremos el puerto para poder exportar GNL con cero emisiones de carbono en la Patagonia", destacó el neuquino.

En esa línea, agregó, contundente: "Lo queremos en Río Negro porque para nosotros es muy importante otorgarle oportunidades a la provincia". A su vez, argumentó que la ubicación en Sierra Grande "ofrece ventajas técnicas, así como la licencia ambiental y social que la posicionan como la mejor opción para la construcción de un puerto específico que nos permita exportar nuestro gas al mundo".

"Celebramos que una provincia hermana de la Patagonia sea considerada para esta gran inversión, porque va a permitir también redistribuir oportunidades hacia el interior del país", sumó. En ese sentido, sostuvo que poder exportar GNL "brinda un horizonte de progreso a toda la región patagónica, que impactará positivamente en la economía nacional".

Cabe destacar que el mandatario de Río Negro anunció que la provincia patagónica prevé la creación de un puerto con administración 100% privada sin ningún tipo de intermediarios. “Río Negro va a discutir con la industria del gas y del petróleo un modelo portuario privado. No queremos consorcio en la administración de los puertos, no queremos gremios, municipios ni cámaras empresariales. El puerto forma parte del complejo de costos de la industria del gas”, anticipó.

En ese sentido, se trata de la última jugada de Alberto Weretilneck para seducir a las empresas petroleras con “previsibilidad a largo plazo”. De esta manera, aseguró que su provincia ofrece “mayor garantía y un proyecto más barato. El margen en este mercado es muy chico y hay que pensar que competimos contra Qatar y con los Estados Unidos. No hay margen para sobrecostos”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias