Nación | 7 ago 2024
Polémica
Condena judicial: Guillermo Moreno no podrá ser candidato en 2027
Este miércoles el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, recibió una condena judicial que lo dejó inhabilitado para ejercer cargos públicos en los próximos 6 años.
Este miércoles Guillermo Moreno recibió una condena a tres años de prisión y seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos, por la presunta manipulación de las estadísticas de inflación que generaba el INDEC durante el segundo semestre de 2007.
El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Federal 2, conformado Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Néstor Costabel, que encontró a Moreno culpable de dos delitos: abuso de autoridad y destrucción de registros públicos.
Junto a Moreno, que al momento de los hechos se desempeñaba como Secretario de Comercio de la Nación, también fue condenada Beatriz Paglieri, ex directora de Índices de Precio de Consumo. En ese sentido, Marcela FIlia y María Celeste Cámpora Avellaneda resultaron absueltas.
Cabe destacar que el fallo difícilmente sea de cumplimiento efectivo en lo que refiere al posible encarcelamiento pero sin tendrá efectos políticos ya que deja a Moreno afuera de la carrera presidencial de 2027, aunque todavía puede apelar.
El ex Secretario de Comercio venía levantando su perfil político, llegando incluso a convocar a equipos técnicos para elaborar un plan de gobierno peronista para la era "pos Milei". Además, mostraba mayor exposición en redes sociales, plantándose desde allí como un experto en economía y criticando las medidas del actual Gobierno.
Cabe remarcar que el fallo se basó en un pedido y un alegato del fiscal Diego Luciani, que ya había tenido un rol destacado en la condena de 6 años contra Cristina Kirchner.
Luciani aseguró que Moreno y Paglieri “a martillazos bajaban los índices” para que la inflación no pase "el 10 por ciento". De esta manera, Moreno acumula tres condenas, una de los cuales lo inhabilita de manera "perpetua" para acceder a cargos públicos y que data de 2017.
En 2022 fue condenado a dos años de prisión en suspenso y a seis meses de inhabilitación por haber amenazado a los miembros del directorio de Papel Prensa en 2010. En 2021, fue absuelto por una denuncia similar, pero de 2013 y dentro del directorio del Grupo Clarín.