Provincia | 14 ago 2024
Ajuste y motosierra
El gobierno de Kicillof apuntó contra Milei por los números de la economía: "Es una tragedia"
Recientemente desde el Gobierno de la Provincia difundieron datos de la ONU que exponen a las políticas de Javier Milei en materia económica.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires salió al cruce del presidente Javier Milei y su equipo del Ministerio de Economía en medio de la complicada situación económica que atraviesa el país. En ese sentido, la administración de Axel Kicillof expuso los números de la ONU.
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, sostuvo que, según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), "Milei transformó a Argentina en el país con los peores indicadores socioeconómicos de América Latina".
En ese orden, focalizó en los tres principales al destacar la "peor evolución de PBI para 2024" con -3.6 por ciento, seguido por Haití con -3.0 por ciento; la "peor caída del salario mínimo real" y la "peor caída del salario promedio real", lo que calificó como "una verdadera tragedia".
Cabe destacar que según los datos la motosierra de Javier Milei pasó por el sector público y se cargó, en tan solo seis meses, más de 30 mil empleados. En ese sentido, las políticas económicas del Gobierno tampoco ayudaron, y esto provocó un derrumbe en los puestos de trabajo asalariados en el sector privado.
Según un informe publicado recientemente por el Centro de la Economía Política Argentina (CEPA), en mayo se perdieron 9.101 puestos de trabajo asalariados registrados en el sector privado, y ya totalizan 123.000 desde la asunción de Milei. Como si fuera poco, para junio se prevé una destrucción de otros 12.498 puestos.
La caída de este mes, a diferencia de todos los anteriores desde el cambio de mandato, la encabezó la industria: se perdieron 4.607 puestos en mayo y suman 22.750 desde la asunción de Milei. En ese sentido, le siguen los rubros de inmobiliarias, transporte, construcción (que encabezó los meses anteriores), hoteles y restaurantes, salud, entre otros.
Por otro lado, del otro lado de la línea roja, estan los rubros de finanzas, minería, pesca, comercio y enseñanza se crearon alrededor de 450 puestos de trabajo. El rubro que más creció en ese período fue el de la agricultura, donde se crearon más de 2300 puestos de trabajo.