CABA | 26 sep 2024
Escuelas secundarias
Jorge Macri anunció el nuevo cambio de educación en CABA: no más repitencia y docentes “taxi”
El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció el nuevo esquema de enseñanza donde no se repetirán años completos y cambiará el rol del docente.
Este jueves el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de Jorge Macri, oficializó su plan para una nueva Secundaria a partir de 2025 en las primeras 30 escuelas que eligieron sumarse. De esta forma, según destacaron, la escuela secundaria cambia a un sistema de aprendizaje centrado en el estudiante. “Necesitamos dejar atrás la escuela del siglo pasado, y pasar de una ‘educación en serie’ que trata a los chicos de la misma manera a un aprendizaje en serio”, sostuvo Macri.
“El afuera del aula cambió en todo el mundo. El sistema actual no funciona y tenemos que hacer cosas para cambiar. Convivimos con chicos que, en algunos temas, saben más que sus padres porque la información que necesitan está en otro lado, por eso van desmotivados a la escuela y el sistema no está dándoles las herramientas que necesitan”, destacó el jefe de gobierno, quien presentó el plan para adaptar la enseñanza y los aprendizajes a las necesidades del mundo actual junto a la ministra de Educación, Mercedes Miguel.
Acorde a los números presentados, cuatro de cada diez alumnos de tercer año tiene el desempeño más bajo en Lengua, y en Matemática son 6 de cada 10. Solo 3 de cada 10 llega a quinto año en tiempo y forma. El ausentismo estudiantil llega a 30% en secundaria y los problemas de Bienestar Socioemocional son cada vez más importantes.
En ese sentido, Macri agregó: “Podríamos hacernos los distraídos, porque estamos mejor que el resto del país, pero no gobernamos mirando para otro lado. Ya sacamos el celular del aula, ahora el desafío es generar un cambio en la experiencia y dejar atrás una escuela que fue diseñada para una realidad que cambió profundamente. Tenemos que cambiar lo que pasa dentro del aula. Los chicos van desmotivados a la escuela porque sienten que no están recibiendo las herramientas que necesitan. Enfrentamos los problemas y queremos cambiar la realidad”.
A tono con esta tendencia mundial, la Ciudad propone transformar la clase en una experiencia motivadora para el alumno. A partir del año que viene habrá una nueva Secundaria con el lanzamiento de “Secundaria aprende”, que es parte del plan estratégico Buenos Aires Aprende. Y que plantea un cambio de paradigma: pasar de la enseñanza al aprendizaje.
“Secundaria Aprende es un cambio para transformar la clase en una experiencia atractiva e interesante. Sin motivación no hay aprendizaje. Los docentes, con frustración, nos lo dicen todo el tiempo: desde su lugar, ponen su mayor esfuerzo para actualizar y adaptar la clase a este contexto, pero eso no es suficiente. Hoy venimos a exigir más, a evaluar más, a trabajar en casos en el aula, a formar a los docentes para la experiencia en el aula y hasta hacer modificaciones en la disposición de la clase", sostuvo Macri.
Para cambiar la Ciudad, se está mirando los modelos de educación de ciudades como San Pablo en Brasil, o países como Colombia, Singapur, Reino Unido, Israel, Corea del Sur, Noruega y Finlandia, que han logrado avances significativos en sus sistemas educativos así como provincias de Argentina que ya tienen sus innovaciones.
En la medición de resultados se espera mejorar el rendimiento académico y las experiencias de aprendizaje de los estudiantes en materias troncales como Lengua y Matemáticas.
Uno de los cambios centrales es que habrá un aprendizaje más personalizado con mayor acompañamiento de los profesores. Para eso se ampliará la formación docente y se busca que no tengan que moverse de escuela a escuela (“docente taxi”). Y también que las clases sean más dinámicas, con la participación de todos, por ejemplo, en una mesa común.
En “Secundaria Aprende” no se cambia el diseño curricular: las materias serán las mismas, pero desaparecen las previas. Sin embargo, si no se aprueba un nivel o contenido no se podrá avanzar en ese nivel hasta aprobarlo. Un alumno no puede cursar, por ejemplo, matemáticas de cuarto año si no aprobó matemáticas de tercero. Esto sucede porque se deja de lado la rigidez de los años escolares tradicionales.
En este sistema los estudiantes deberán repetir el contenido no aprobado hasta que lo comprendan para poder avanzar de nivel. Ningún alumno avanzará si no aprende, lo esencial siempre es que aprendan. Es decir, no se repetirán años completos. Hoy si un alumno repite debe recursar todas las materias, las aprobadas y las que no. Con el nuevo método se recuperará, únicamente, cada nivel no aprobado.
Cada nivel prevé contenidos nodales y contenidos de profundización divididos en bimestres o cuatrimestres. Los estudiantes que hayan logrado los aprendizajes esperados en esos períodos de tiempo continuarán profundizando contenidos y conocimientos; quienes no lo hayan logrado, seguirán trabajando en el nivel con refuerzos de tutorías docentes y en otros espacios extra clase.