Municipios | 1 oct 2024
Nueva polémica
Un exintendente bonaerense se declaró culpable por una grave causa de corrupción
En los últimos días se supo que el exintendente de General Madariaga, Cristian Popovich, se declaró culpable de corrupción en una causa a la que fue denunciado por la actual gestión.
En los últimos días el exintendente de General Madariaga, Cristian Popovich, se declaró culpable en la causa de corrupción en la que se lo investigaba, donde se lo acusó de ejercer desavíos de fondos e integrar una asociación ilícita, y se transformó en el segundo exjefe comunal complicado en el mes.
La Comuna de la Quinta sección, a cargo del radical Esteban Santoro, inició la denuncia en 2016 contra su antecesor. Según remarcó la Municipalidad, la causa implicaba la contratación de empresas fantasmas para hacer el traslado de polvo de piedra, (unos 130 traslados según la investigación realizada) desde Madariaga hasta Chapadmalal y Cerro Dominico, viajes que finalmente eran realizados con un camión municipal.
De esta forma, el Municipio efectuaba pagos con cheques a nombre de la supuesta empresa contratista, pero los mismos se les entregaban endosados y en mano a empleados municipales, quienes los depositaban en la propia cuenta del entonces intendente Popovich.
"Si bien desde el inicio de la causa hubo pruebas más que contundentes de que el exintendente le robaba al estado municipal, tanto los jueces como los fiscales intervinientes siempre le brindaron la mayor impunidad posible a Popovich", remarcaron desde el Gobierno municipal.
A su vez, aseguran que "continúan dándosela" al otorgarle "con una condena menor a 3 años cuando debería ser mucho más prolongada".
En esa línea, cabe destacar que la Municipalidad de General Madariaga fue reconocida como “particular damnificado en la causa, pero el Código vigente no le permite oponerse al juicio abreviado", aunque señalaron que "continuarán las gestiones para el recupero de los montos sustraídos al Municipio".
Cabe destacar que hace un mes otro exintendente bonaerense quedó complicado por casos de corrupción cuando el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires ratificó la condena contra el exintendente y actual concejal de Unión por la Patria en Lincoln, Jorge Fernández, Walter Daniel Fernández y Marcelo Roberto Porto, por corrupción en 58 oportunidades, en concurso ideal con uso de documentos falsos.