En Off | 4 oct 2024
Aprobado en Nación
Kicillof siente la presión por la implementación de la Boleta Única de Papel en la Provincia
En Legislatura bonaerense diversos espacios están impulsando hace rato sus propios proyectos para implementar este método en las elecciones, y ahora Kicillof debe tomar una decisión.
Luego de que el Congreso de la Nación aprobará la Boleta Única de Papel (BUP), que comenzará a regir en las próximas elecciones, diversos sectores de la Legislatura bonaerense (que ya venían pujando por esto), volvieron a traer el tema a la agenda bonaerense, lo que abre un dilema para el gobernador Axel Kicillof, quien tiene que pensar en cómo encarar esta propuesta pensando en las elecciones de medio término del año 2025.
Como ya se destacó, tanto el PRO como la UCR y la Coalición Cívica presentaron en conjunto un proyecto para implementar la Boleta Única de Papel. En esa línea, como ya destacó este medio, muchos intendentes salieron a decir que la BUP en las elecciones en provincia de Buenos Aires les serviría para no depender del “dedo” de Cristina Kirchner, ni de La Cámpora.
Sumado a esto, este viernes la diputada bonaerense Fernanda Bevilacqua, referente del Frente Renovador, presentó un proyecto propio para la aplicación de la BUP en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
Cabe destacar que hace algún tiempo atrás el gobernador Kicillof destacó que la BUP era “inaplicable” en territorio bonaerense. Aún así, la aprobación en el Congreso nacional pone sobre la mesa la posibilidad de las elecciones concurrentes y el riesgo de que la Provincia tenga que afrontar el gasto de todo el despliegue que conllevan las elecciones y convencer a los ciudadanos a que se acerquen a votar varias veces.
En esa línea, Kicillof también podría decidir desdoblar las elecciones y que se realicen en otra fecha, pero eso no lo dejaría libre de tener que afrontar los gastos económicos.
Según trascendió este viernes en el portal CRONOS, desde el entorno de Kicillof ya comenzó a correr la preocupación, dado que es probable que el tema del BUP surja para fin de año, cuando se empiecen a tratar proyectos como la Ley Impositiva 2025, el Presupesto 2025 y el RIGI en el Senado bonaerense, lo que significa que ahora el gobernador debe empezar negociaciones con la oposición, sectores aliados y los libertarios dialoguistas.