Nación | 18 oct 2024
Interna peronista
Cristina muy dura con Kicillof: “Los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más”
Luego del discurso del gobernador en Berisso, la vicepresidente se mostró enojada con el gobernador bonaerense y lo calificó como un "judas" y "Poncio Pilatos".
A un día del cierre de listas para las elecciones del Partido Justicialista, la interna dentro del peronismo no deja de avivar el fuego. Desde el ala del kirchnerismo más duro critican que el discurso de Axel Kicillof en Berisso no dejó en claro si apoya a Cristina Fernández de Kirchner o a Ricardo Quintela.
Según trascendió, durante la tarde del viernes se llevó a cabo un encuentro en la sede de Smata encabezado por Cristina Kirchner, luego de presentar su lista para la contienda partidaria del próximo 17 de noviembre. Alli estuvieron el presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, el senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. Según trascendió, también participaron algunos intendentes del Conurbano como Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Mariel Fernández (Moreno); Federico Otermín (Lomas de Zamora) y Gustavo Menéndez (Merlo).
“Los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más”, fue la sentencia que trascendió en las redes de parte de Cristina hacia Kicillof. En el kirchnerismo claramente estan molestos con el Gobernador porque no apoyó concretamente a la mandataria y porque, según los dicen, fue gracias a ella que llegó a donde está. A su vez, cuestionan que le tira flores a ella, pero que después deja que sus dirigentes junten avales para Quintela.
“Es de total sentido común. ¿Cómo podés gobernar una provincia y pretender estar en Buenos Aires al frente del PJ en este momento? Es totalmente imposible y demuestra un alto grado de irresponsabilidad", lanzó la exmandataria, según pudo reconstruir BAN fuentes obreras.
En otro tramo de su extenso discurso, Cristina se refirió a Kicillof sin nombrarlo, al preguntarse si alguien imaginaba a un ministro del por entonces presidente Néstor Kirchner juntando avales para una candidatura de quienes, en sus años en el poder, eran sus contrincantes directos, tales como Chiche Duhalde en 2005 o un Francisco De Narváez en 2009.
“Ningún dirigente es víctima. La única víctima en este país es la gente”, fue el otro duro mensaje dedicado a Kicillof. Es la misma referencia que, por lo bajo, hacen en el camporismo respecto al gobernador bonaerense. Lo acusan de victimizarse y de dejar en manos de sus lugartenientes los cuestionamientos a la conducción de CFK.
Como nunca antes había sucedido, la ex presidenta criticó a su ex ministro de Economía con mucha dureza. “El que tiene que hablar con Quintela es Axel, que es el que lo apoya; porque sus ministros son los que están buscando avales para él”, explicó, advirtiendo sobre la intención del riojano de jugar a fondo en la elección del PJ.
“¿Alguien se imagina a un ministro de Néstor Kirchner juntando avales para Chiche Duhalde en 2005 o un ministro mío juntando avales para De Narváez en 2009? ¿Qué estás haciendo hermano? Hacete cargo”, sentenció. Quienes formaron parte del acto la notaron molesta y contundente en sus palabras. Sin margen a la doble interpretación.
La reacción del kicillofismo
Acorde a medios bonaerenses, desde el sector kicillofista no entienden qué más quieren, y recordaron que en Berisso el gobernador cuestionó la Causa Vialidad, remarcó unos fragmentos de la carta publicada por la expresidenta para postularse al PJ y aseguró que “los días más felices siempre fueron con Cristina”. A su vez, en los pasillos de Gobernación se comentan que ya le habrían recomendado al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela que no se presente a la elección para evitar la interna, pero que no fueron escuchados.
A su vez, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, salió a declarar hace poco que el peronismo se tiene que mostrar unido. “En las próximas horas el peronismo va a dar una muestra madura, seria, responsable, de unidad. En las próximas horas el peronismo va a demostrarle a los militantes, pero fundamentalmente al pueblo argentino que está a la altura, que no hay ninguna interna, ninguna discusión de cargos que nos pueda distraer", destacó.
A contracara de todo lo que está pasando en el territorio bonaerense, Ricardo Quintela ya presentó su lista para competir por el PJ Nacional bajo el nombre Federalismo y Justicia. En ese sentido, en redes manifestó: “Quiero contarles a los compañeros y compañeras que seguimos con entusiasmo construyendo este proyecto. Con dolor veo que a esta altura no se trata ni de debates amplios, ni de contener a todos, ni de abrirnos a la participación de las nuevas generaciones, mucho menos de debatir los problemas de nuestra Argentina frente a las nefastas políticas de Milei”.
“Hace meses que recorro el país contándoles a todos los peronistas que me ofrezco para conducir esta nueva etapa del partido, y no he escuchado ni a un solo militante que no esté pidiéndonos participación. La vocación de conducir siempre debe ir acompañada por la capacidad de abrazar y contener”, sumó el gobernador de La Rioja.
Concluyendo, el contrincante de Cristina Fernández de Kirchner en la interna del PJ nacional destacó: “Si el juego sigue siendo el de señalar traiciones, forzar voluntades e identificar lealtades no vamos a poder construir una nueva esperanza en el Peronismo. Dejar atrás esta forma de construir política es lo que me impulsa en mi vocación de conducir el partido”.