viernes 25 de octubre de 2024 - Edición Nº2151

Provincia | 21 oct 2024

Internas peronistas

La respuesta de Kicillof a Cristina: derivaciones en los ministerios y la Legislatura bonaerense

Los problemas entre el Gobernador y la expresidenta llegaron a echarle más fuego a la interna que se vive en la provincia de Buenos Aires y crece la preocupación por el futuro de los ministros y legisladores camporistas.


Desde la semana pasada la interna que se vive en el peronismo escaló a niveles más altos de los normales y dejó a la vista los problemas internos entre la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En ese sentido, los problemas entre los dirigentes trajeron repercusiones en el Gabinete bonaerense y en la Legislatura.

Cabe recordar que el viernes pasado la candidata a presidenta del PJ nacional apuntó que “los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más”. En ese sentido, horas más tarde, el gobernador se expresó con un comunicado que está decidido a continuar su camino con autonomía y que “la lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados”.

“Últimamente sectores de nuestra fuerza política, con quienes a veces tengo diferencias pero también un recorrido común, afecto y coincidencias, han decidido criticarme mucho y acompañarme poco. Sinceramente, me cuesta entenderlo pero no tuve ni tengo la necesidad de agredir a nadie para expresar el reclamo de un mayor respaldo al gobierno provincial”, remarcó el gobernador.

Cabe destacar que tanto La Cámpora como el cristinismo están a la cabeza de cuatro ministerios bonaerenses y hay dos que son claves en la estructura. Juan Martín Mena en Justicia y Derechos Humanos, Nicolás Kreplak en Salud, Daniela Vilar en Ambiente y Florencia Saintout en el Instituto Cultural.

A su vez, hay actores importantes en el Instituto de Previsión Social (IPS) con Marina Moretti, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) con Homero Giles y el Organismo Provincial de Contrataciones con Victoria Anadón.

Por otro lado, en la Legislatura bonaerense, Kicillof solo posee línea directa con la vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Senadores, Verónica Magario. Sin embargo, no tiene la misma relación con los demás, lo que lo deja en jaque sabiendo que aún la Legislatura debe tratar algunos proyectos importantes para el gobernador, como el Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva.

En el Senado, la jefa del bloque oficialista es Teresa García, la histórica dirigente cristinista que es la apoderada de la lista de CFK para presidente el PJ nacional. En la Cámara de Diputados, el presidente es Alejandro Dichiara, una figura que proviene del grupo de Martín Insaurralde, el principal aliado de Máximo Kirchner. A su vez, el titular de la bancada oficialista es Facundo Tignanelli, parte de la mesa chica de La Cámpora.

Quien trató de ponerle paños fríos a la situación fue el jefe de gobierno bonaerense, Carlos Bianco, en su conferencia de prensa de este lunes: "El gobernador fue claro con respecto a las elecciones en Partido Justicialista, tanto en su discurso del día de la Lealtad, como en su comunicado. Nosotros estamos abiertos al diálogo con todos los sectores, hay algunos que no han acompañado lo suficiente, pero creemos que a través del diálogo podemos debatir esa situación".

En ese sentido, aseguró que "el gobernador no tiene previsto ninguna modificación en el gabinete, venimos trabajando muy bien con todos los ministros y ministras".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias