Legislatura | 21 oct 2024
Proyecto político
Para Malaisi la interna de la UCR “era evitable”, pero aseguró que hay que pensar en el 2025
La legisladora bonaerense radical habló con BAN sobre las elecciones del Comité Provincia, sus proyectos en la Cámara de Diputados y la situación política actual.
El pasado jueves la junta electoral de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires emitió la resolución definitiva y admitió como ganador de las elecciones a Miguel Fernández. En esa línea, la diputada bonaerense, María Belén Malaisi, conversó con este medio respecto a su percepción de la interna del partido.
“Desde el momento en que se planteó la instancia de internas partidarias, yo desde mi lugar de militante, dirigente política y Legisladora, expresé que si bien las internas fortalecen al partido, en esta ocasión y en este año en particular no era lo que nuestros afiliados en los distritos nos expresaban en cada recorrida”, aseguró la legisladora.
En ese marco, remarcó: “Trabajar en una lista de unidad era una responsabilidad que todos debíamos asumir en el marco de acuerdos y consensos aún en nuestras diferencias de formas porque si de convicciones e ideológica hacemos referencia todos correligionarios, por lo tanto considero que era evitable”.
A su vez, sumó: “Creo haber entendido el mensaje de mis correligionarios, porque claro está y quedó manifestado en el territorio provincial, porque de los 135 distritos en su gran mayoría acordaron "Lista de Unidad". Dando un claro mensaje que ya se está trabajando de caras a un Proyecto 2025, con el firme propósito que la UCR siga siendo protagonista en aquellos distritos donde tiene representación o que vuelva a ser la voz de sus vecinos en aquellos que hoy no cuentan con Concejales o Consejeros Escolares”.
“A mí siempre me encontrarán trabajando dentro de la UCR, con el firme sentido de pertenencia, en la cercanía con todos los vecinos y en la territorialidad para escuchar, dialogar, proponer e intentar dar respuestas a las necesidades que tienen todos los bonaerenses”, comentó Malaisi en conversación con BAN.
Consultada respecto a un tema que viene tomando mucha preponderancia en la Provincia, la diputada radical destacó que no está “de acuerdo con las reelecciones indefinidas”. “Lo que sí, es que la ley tiene como una zona gris. Toda ley que se aplica no es retroactiva, siempre es hacia adelante, se legisla hacia adelante, tiene que poderse llevar a cabo, pero tiene que tener una modificación porque su propia interpretación no termina nunca de decir quien inicia en ese proceso de no poder tener una reelección luego de dos mandatos consecutivos”, resaltó.
Por otro lado, se expresó respecto a su proyecto para modificar el artículo 55 de la Ley de Educación bonaerense, donde propuso que los sitios de apuestas online fueran bloqueados: “Ya había pasado por la comisión de Proyecto, porque mirando a futuro esto que sucedió con el mercado de valores, donde dicen que un niño de 13 años puede tener una cuenta, pone certeza a lo que yo planteaba”.
“Tiene que haber una ley que regule, no es suficiente una resolución, o una comunicación o un decreto, tiene que ser una ley que modifique estas cuestiones precisamente. Obviamente, en el ámbito educativo y todos los otros ámbitos. Para mí, viola todos los tipos de tratados esto de que un niño adolescente de 13 años pueda tener una cuenta en el mercado de valores”, sumó Malaisi a BAN.
Por otra parte, la diputada se expresó respecto a la situación que viven las universidades nacionales: “Yo soy defensora de la educación pública, he concurrido a todas las marchas, acompaño, no es que estoy de acuerdo con la decisión que ha tomado el gobierno de Milei, muy por el contrario, si sabemos que ninguna de las universidades se ha negado nunca a una auditoria”.
“El lobby que hace el gobierno nacional y su entorno lo único que hace es generar una escalada de poner a estudiantes contra estudiantes, docentes contra docentes, pueblo contra pueblo. Me parece que hay que seguir visibilizando, siempre de manera pacífica, y defendiendo los derechos que ya tenemos adquiridos, porque la educación pública, gratuita y de calidad queda sumamente demostrada, nuestras universidades así lo son y así forman a sus profesionales porque por algo tenemos el reconocimiento que tenemos, no solo en Latinoamérica sino en el mundo”, destacó.
En ese sentido, concluyó: “La educación siempre es la herramienta que nos iguala y nos permite ese ascenso social, esa dignidad que tiene la clase trabajadora de tener a sus hijos en la universidad, en una formación profesional. No hay que recortar, hay que seguir incrementado, y lo mismo pasa en todos los demás niveles obligatorios. Hace muchísimos años, casi dos décadas, que el 6% del PBI no se está aplicando como debería aplicarse”.