Municipios | 23 oct 2024
Nueva puja
Galperín quiso evadir impuestos en La Matanza: Montenegro y Lanús lo invitaron a invertir sin restricción
El intendente peronista del municipio, Fernando Espinoza, acusó a Mercado Libre de no haber realizado un pedido de habilitación municipal, por lo que algunos intendentes PRO se ofrecieron como locadores de las inversiones de Galperín.
Esta semana trascendió que Fernando Espinoza, intendente peronista de La Matanza, le clausuró la obra del nuevo Centro de Almacenamiento que Mercado Libre, a cargo de Marcos Galperín, construye dentro del predio del Mercado Central. En esa línea, desde el municipio aseguran que se no realizó el pedido de habilitación municipal correspondiente.
La excusa de Espinoza para bajar el proyecto tiene que ver con que, tratándose de una empresa que no es frutihortícola (que son las que proveen al Mercado Central), Mercado Libre debe solicitar la habilitación municipal, pero dicen que no lo hicieron.
Cabe destacar que la obra cuenta con una inversión de 75 millones de dólares y es desarrollada por Plaza Logística, una compañía dedicada al desarrollo y administración de parques logísticos multicliente. El CEO de la empresa es Eduardo Bastitta Harriet, un socio de Galperin y amigo de Mauricio Macri, que forma parte del comité de asesores que tiene el presidente Javier Milei.
Segun comentaron, el Centro de Almacenamiento contará con 56.000 metros cuadrados y permitirá llevar el procesamiento de 200.000 a más de 400.000 productos por día. La inversión implicará la incorporación de más de 2.300 personas y generará miles de puestos más de trabajo indirecto. En ese marco, el objetivo de Mercado Libre es que miles de PyMES argentinas amplíen sus operaciones generando mayor volumen a los diferentes operadores de toda la cadena logística.
En ese sentido, Galperin se expresó en redes muy duramente: "El peronismo, 80 años combatiendo al capital y generando pobreza". A su vez, ironizó que "sobra el empleo, la seguridad y el bienestar", por lo que "combaten las nuevas inversiones y empleos".
"Nos tomaron por sorpresa en una clausura insólita, en una de las guerras que mantiene el kirchnerismo por seguir fabricando pobres. Venimos a acompañar porque a estas empresas son a las que hay que proteger", aseguró por su parte el subsecretario de Integración Socio-Urbana, Sebastián Pareja.
Cabe señalar que obra en el predio del Mercado Central había sido anunciada en septiembre durante la visita de Milei a las oficinas de Mercado Libre, en el barrio porteño de Saavedra. "El único que puede generar riqueza en el país y en el mundo es el empresario, no el político. El político no sabe cómo crear riqueza ni tiene los incentivos adecuados para hacerlo. Y cuando lo hace, lo único que consigue es corrupción," señaló el mandatario en esa oportunidad, lo que conllevó muchas criticas dado que lo acusaban de subsidiar a su "amigo" Galperín.
Lo sucedido en La Matanza hizo eco en varios municipios de la Provincia de Buenos Aires, y el intendente PRO de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, salió a apoyar al creador de Mercado Libre: “Tenés las puertas abiertas para lo que quieras invertir”.
A su vez, el jefe comunal de San Isidro, Ramón Lanús, respondió el tuit publicado por su colega marplatense y destacó que en su distrito Galperín “también” tiene la posibilidad de invertir .