Municipios | 25 oct 2024
Tasas municipales
Guerra contra intendentes: Caputo ejecutó el primer cierre de una sucursal del Banco Nación en Provincia
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, ordenó cerrar una sucursal del Banco Nación en el municipio de La Matanza debido a la incidencia de una tasa municipal en créditos.
No es novedad que el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, está librando una guerra contra la "voracidad fiscal" de los intendentes del conurbano de la Provincia de Buenos Aires, y ahora usa al Banco Nación como una herramienta. En ese sentido, luego de anunciar que ofrecerá la opción de pagar los servicios públicos sin incluir las tasas municipales, ahora anunció el cierre de la primera sucursal en la provincia.
La sucursal a cerrar es la de Ramos Mejía, en el partido de La Matanza, un distrito con el que el gobierno nacional mantiene muchos problemas debido a la reciente clausura de un depósito de Mercado Libre.
"El Banco Nación anunció el cierre de su sucursal Ramos Mejía, en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, como consecuencia de la elevada incidencia de la tasa municipal que se ha transformado en un impuesto sobre los créditos a las familias, inclusive los hipotecarios y las empresas, al tiempo que aclaró que continuará la atención de sus clientes de esa zona a través de filiales fuera del Partido y de los canales digitales de forma 24/7", informó la entidad.
Acorde a la consideración del Banco, el municipio de Fernando Espinoza "somete al Banco Nación a una altísima presión tributaria, dado que es la jurisdicción del país donde las tasas municipales tienen mayor impacto sobre el margen financiero de la entidad: en los primeros ocho meses de 2024 acumuló pagos por $3.500 millones en concepto de tasas municipales, suma que equivale a la nómina salarial de los 150 colaboradores que revistan en sus sedes del distrito".
En ese sentido, se informó que los clientes y las operaciones que tiene el Banco Nación serán reubicados en sucursales fuera del Partido. De esta forma, la migración la cartera de Ramos Mejía se producirá antes del 31 de diciembre de 2024. Cabe destacar que hace algunas semanas el Banco Nación había anunciado el cierre de nueve sucursales en La Pampa ante la intención de la provincia de aumentar el impuesto a los Ingresos Brutos, pero el gobernador Sergio Ziliotto dio marcha atrás con la medida y la entidad canceló el cierre.
Cabe destacar que el gremio de La Bancaria avisó que "habrá lucha y conflicto" si el gobierno pretende avanzar con el cierre de sucursales del Banco Nación, y pidieron una reunión urgente al presidente del BNA.