Provincia | 6 nov 2024
Enojo opositor
Kicillof volvió a apuntar a Milei por obras paralizadas, pero los intendentes salieron con otro reclamo
En los últimos días el Gobernador bonaerense invitó a los alcaldes de todas las fuerzas políticas a sumarse a un pedido en conjunto por las obras nacionales abandonadas, pero no se encontró con el acompañamiento que esperaba.
Al igual que viene sucediendo desde el inicio de la gestión libertaria, recientemente el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió con los tapones de punta contra el presidente Javier Milei, y recordó las casi mil obras nacionales abandonadas en el sector bonaerense. En ese marco, Kicillof convocó a los intendentes de todas las fuerzas políticas a realizar un reclamo colectivo al Gobierno nacional, pero desde el PRO y la UCR no tiene la intención de acompañar el reclamo.
Bajo la premisa de “Frenar la obra pública es un crimen social”, el gobernador difundió un comunicado en el que destrozó la orientación que adoptó el gobierno nacional y donde aseguró que “por capricho ideológico, Milei frenó 1.000 obras públicas”, muchas con alto grado de avance. “En un país con tanta desigualdad y déficits estructurales, la obra pública es una herramienta de desarrollo indispensable”, destacó.
A su vez, Kicillof manifestó: “Nuestra oposición me pide que insista y me parece bien que se pliegue al reclamo”. En ese sentido, sumó: “A lo largo de esta semana estaré invitando a los intendentes de todas las fuerzas políticas a firmar con nosotros un reclamo conjunto al gobierno de Milei”.
“Las rutas nacionales sin inversión se deterioran y se vuelven más peligrosas. Las obras abandonadas se vandalizan e intrusan. No son un renglón de una planilla, son obras que mejoran la integración, obras que educan, curan y que generan empleos. El país sin obras pierde derechos y oportunidades, pierde futuro”, concluyó el Gobernador.
En ese marco, medios bonaerenses consultaron a intendentes del PRO y radicales, quienes mostraron un desinterés por la propuesta y un nulo acompañamiento. A su vez, no dejaron pasar la oportunidad de resaltar que ellos mismo poseen obras provinciales inconclusas.
Desde el municipio de San Nicolás, a cargo de Santiago Passaglia, aseguran que durante la gestión de Alberto Fernández no tuvieron obras nacionales y que con Javier Milei no esperaban que cambie la situación, además, indicaron que tampoco cuentan con obras provinciales en la actualidad. A su vez, salieron fuertemente contra la gestión de Kicillof al asegurar que ayuda con recursos y obras como premio a los que hacen las cosas mal y como en San Nicolás tienen las cuentas bajo control y con récord en obra pública, no bajan obras y tienen que sostenerse solos.
En ese sentido, desde el municipio aseguran que sería bueno que se empiece a medir la eficiencia en el Estado y el buen uso de los recursos para que se premie a los “que hacen las cosas bien y no al revés como ahora”. Cabe destacar que algunos intendentes amarillos del interior prefirieron no meterse en la disputa entre Nación y Provincia. Por su parte, desde la Unión Cívica Radical esperaran a conformar un veredicto final y compartirlo en el marco del Foro de Intendentes.
Sin embargo, algunos radicales ya dejaron saber que no les parece acertada la propuesta del Gobernador y adhirieron al reclamo por las obras de la Provincia que están inconclusas. Otros aseguran que no van a tercerizar los reclamos, y que las obras paralizadas las reclamaran los intendentes mismos.