En Off | 8 nov 2024
Acuerdo oficialista
Polémica a la vista: un pacto de rotaciones corre riesgo en Diputados bonaerense
Este 12 de diciembre debería darse un cambio en la presidencia de la cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense, pero el acuerdo puede caerse si la oposición decide intervenir.
Según trascendió en el newsletter Votación Nominal, el próximo 12 de diciembre debería haber un cambio en la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Esto tiene que ver con un acuerdo que habrían realizado Sergio Massa, Máximo Kirchner y Martín Insaurralde para que Alejandro Dichiara tomara el cargo, sin embargo, ese pacto también establece que en 2025 se le ceda ese asiento al massista Alexis Guerrera.
Si bien esto ya estaba pactado, las internas que atraviesan a los bloques de la Legislatura bonaerense auguran que el cambio de presidencia puede darse con roces. Cabe destacar que, según el reglamento de Diputados, las autoridades se renuevan cada dos años.
Acorde a lo trascendido en el newsletter, en Diputados están las condiciones dadas para que Dichiara le ceda la presidencia a Guerrera, pero nada asegura que actores pongan en juego el acuerdo. Hay que recordar que en diciembre se creó una quinta vicepresidencia para reconocer a un sector de los libertarios que logró un bloque de nueve diputados.
De esta forma, las vicepresidencias quedaron para Alexis Guerrera (Frente Renovador), Adrián Urreli (PRO), Cuto Moreno (como referente de Axel Kicillof), Alejandra Lorden (UCR, línea Maximiliano Abad), y Fabián Luayza (Unión Renovación y Fe). Hay que recordar que llegar a este acuerdo no fue fácil, las conversaciones llevaron muchos días en diciembre, todas las ideas y vueltas se debían sobre todo a las peleas por los vehículos oficiales, despachos más amplios, lugares para estacionamiento y otros recursos.
Cabe destacar que en la web de Diputados los cinco vicepresidentes aparecen sin jerarquías, ya no hay vicepresidencia primera, segunda, tercera, cuarta y quinta, sino que ahora son todos vicepresidentes. La decisión tiene que ver con que Cuto Moreno amenazó con romper la negociación varias veces si no lo designaban como el vicepresidente más importante del oficialismo.
En ese sentido, el acuerdo no escrito que tiene que concretarse este diciembre asegura que todos ellos renunciarían y volverían a jurar en el mismo orden cuando se hiciera efectiva la rotación en la presidencia. Sin embargo, el problema es que la reciente fusión de los legisladores de Javier Milei con los de Patricia Bullrich les da margen para reclamar una vicepresidencia.