martes 12 de noviembre de 2024 - Edición Nº2169

En Off | 11 nov 2024

Próximos comicios

Kicillof no quiere saber nada de la Boleta Única de Papel y analiza desdoblar las elecciones

Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires mantienen el rechazo a la Boleta Única de Papel mientras la oposición busca meter el tema en la negociación de fin de año.


Con el proyecto de la Boleta Única de Papel aprobada a nivel Nacional, desde la Provincia de Buenos Aires empiezan a pensar en algunas ideas para no tener que avanzar con el mismo sistema nacional. En ese sentido, analizan dos opciones: elecciones concurrentes con boleta partidaria, o un desdoblamiento electoral.

En la Legislatura la oposición en la provincia de Buenos Aires le propondrá al oficialismo ir hacia el sistema de Boleta Única de Papel, en concordancia con el sistema nacional. Cabe destacar que desde el Ejecutivo bonaerense ya salieron a decir (Carlos Bianco como vocero), que “el tradicional sistema de boleta partidaria que era efectivo, aseguró la transparencia y la alternancia de las fuerzas políticas”.

A su vez, además del Ejecutivo, también el Frente Renovador, espacio de Sergio Massa, salió a criticar la BUP. Esta semana Sebastián Galmarini brindó una charla a diputados del massismo y público en general sobre los “efectos” de la Boleta Única en Papel. “Con la aprobación de la Boleta Única de Papel a nivel nacional, el efecto arrastre de las elecciones nacionales sobre las provinciales ya está roto. Lo que no está roto es el efecto arrastre inverso, que sería desde los municipios hacia la boleta seccional; ese efecto lo vamos a ver. Dependerá de la voluntad de los legisladores y del gobernador de hacia dónde va”, planteó Galmarini.

Sin embargo, en este panorama también tiene mucho que ver la actual interna del peronismo, dado que algunos jefes comunales advierten los efectos favorables de la BUP, como que esta vez no habrá peso de las cúpulas dirigenciales en el armado de las listas seccionales y los intendentes van a tener más poder de decisión.

Cabe destacar que, para hacer un desdoblamiento en cuanto a las fechas de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se debe modificar la ley 14086, que es la Ley de Primarias de la Provincia de Buenos Aires. “Cuando el Poder Ejecutivo Nacional, convoque a elecciones primarias nacionales, para Presidente y Vice y/o Parlamentarios del MERCOSUR y/o Diputados Nacionales y/o Convencionales Constituyentes, la fecha de realización de las elecciones Primarias obligatorias y simultáneas provinciales, se realizarán el mismo día”, cita la ley.

Cabe destacar que la semana pasada Axel Kicillof y algunos funcionarios del Ejecutivo bonaerense compartieron un encuentro con Massa, la tropa legislativa e intendentes del Frente Renovador. Allí se habló del desdoblamiento como una posibilidad para las próximas elecciones, y los massistas aprovecharon para pedirle cambios más profundos de la agenda política y electoral.

En este contexto, desde la oposición siguen en su plan de impulsar la BUP en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, al proyecto en conjunto que presentaron los presidentes de bloque del PRO (Agustín Forchieri), la UCR (Diego Garciarena) y la Coalición Cívica con Maricel Etchecoin Moro, se le sumó en las últimas horas el que empujan desde el Senado el bloque UCR+Cambio Federal.

“La base del proyecto es similar al que presentaron nuestros pares UCR + Cambió Federal en la cámara de Diputados, pero con algunos agregados, como la posibilidad de ampliar la cantidad de candidatos en la BUP, resguardar la privacidad del voto generando mecanismos que impidan se registre la votación con foto o video, permitir el uso de los SUM o gimnasios de las escuelas para la colocación de las mesas y box de votación, y asegurar la simultaneidad de las primarias con las nacionales”, detalló la senadora Neumann Losada, junto a Marcelo Daletto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias