En Off | 27 nov 2024
Quieren unidad
Cumbres secretas entre Cristina, Kicillof y Massa: Milei, Reforma Electoral y la interna peronista
El gobernador bonaerense, la presidenta del PJ nacional y el referente del Frente Renovador se reunieron en privado en medio de las diferentes internas que se llevan a cabo entre los espacios.
Hace poco menos de un mes que BAN dio a conocer una reunión secreta que se dio entre el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la presidenta del PJ Nacional, Cristina Fernández de Kirchner, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. En ese sentido, según pudo saber este medio, a pesar de la tensión que se viene entre la expresidenta y el gobernador, este mes se dieron dos encuentros secretos entre los tres.
A pesar de varias versiones que circularon en los medios, hay que destacar que el referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, no participó de los encuentros. Acorde a lo que pudo saber BAN, la razón es que Kicillof lo vetó, lo que abre otro capítulo de la interna feroz que se vive desde hace meses entre el gobernador y el diputado nacional.
Según trascendió, en la reunión se avanzó con la idea de suspender las PASO en Provincia, se puso el foco en recuperar la unidad del peronismo para poder ganarle al oficialismo en 2025, se habló del reparto de lugares en las listas, la reelección indefinida de los intendentes, y las designaciones en la justicia y en el Banco Provincia.
Cabe destacar que la semana pasada el diputado y presidente del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, presentó un proyecto para suspender las primarias en 2025 usando como excusa el argumento de los costos que demandarían en medio de la crisis. A su vez, desde la Casa Rosada también enviaron al Congreso un proyecto para eliminar las PASO. En ese sentido, para Cristina la eliminación de las PASO es una oportunidad que poner en jaque a Mauricio Macri, ya que este quedaría obligado a someterse a Javier Milei.
Luego de las internas que se despertaron en el partido con la falta de apoyo de Kicillof a Cristina en su contienda para presidir el PJ nacional, las cosas quedaron rotas entre ambos. A su vez, a esto se le suma la complicada relación que llevan La Cámpora y el gobernador bonaerense.
La última pelea se desató cuando el intendente kicillofista de Avellaneda, Jorge Ferraresi, rompió el bloque de concejales de Quilmes y la jefa comunal Mayra Mendoza apuntó contra Kicillof. A su vez, desde el kicillofismo anunciaron el lanzamiento de mesas en los 135 municipios para empezar a construir una posible candidatura presidencial del gobernador, lo que generará incomodidad en los municipios camporistas.
Por otro lado, la tensión entre el Frente Renovador y el gobernador tiene que ver con el desdoblamiento de las elecciones que baraja Kicillof y la idea de habilitar las reelecciones indefinidas de los intendentes, cosas en las que el massismo difiere.
Cabe destacar que la idea de anticipar las elecciones empezó a sonar en La Plata con el objetivo de despegar a los cargos provinciales de los nacionales ante pensando en una muy posible candidatura de Cristina Kirchner como diputada nacional. En ese sentido, trascendió que Kicillof no descarta la idea de desdoblar los comicios por decreto, pero al menos hasta marzo hay tiempo de pensarlo. Según pudo saber BAN, en las últimas horas empezó a circular entre los pasillos de la política la premisa de Cristina como candidata a senadora por CABA, pero aún no hay nada confirmado.