miércoles 04 de diciembre de 2024 - Edición Nº2191

En Off | 2 dic 2024

Intereses cruzados

Kicillof en busca de la Reforma Electoral: quiere negociar las reelecciones indefinidas de intendentes

El gobernador sabe que a los jefes comunales de la Provincia les preocupa que 80 de los 135 alcaldes bonaerenses no pueden presentarse en las elecciones de 2027, y busca negociar las elecciones indefinidas para que lo respalden en su idea de suspender las PASO y desdoblar elecciones.


La agenda de diciembre en el Gobierno de la provincia de Buenos Aires está llena de temas para atender como la Reforma Electoral en Provincia y la suspensión de las PASO para 2025. En ese sentido, el gobernador Axel Kicillof comenzó a tener en cuenta la posibilidad de negociar estas propuestas con la Legislatura provincial, a cambio de la reelección indefinida, un objetivo que comparten varios intendentes de la Provincia.

La eliminación de la restricción para que los intendentes puedan reelegirse más de dos veces consecutivas es parte de una negociación más amplia que administra Kicillof e incluye la aprobación de 210 pliegos de funcionarios judiciales, el Presupuesto, la Ley Impositiva 2025. También una reforma para suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En la Provincia de Buenos Aires hay 52 intendentes peronistas y 17 radicales, más un puñado de vecinalistas, que no pueden buscar la reelección en 2027, junto a legisladores de los mismos partidos políticos que quedarán afuera el año próximo. En ese sentido, desde hace tiempo que vienen presionando al gobernador y a sus legisladores para que deroguen la ley que limita sus mandatos.

Cabe destacar que la ley 14.836, votada durante el gobierno de María Eugenia Vidal, en su artículo primero establece que los alcaldes pueden ser reelectos sólo una vez, y deben esperar un período para volver a competir. Pero una reforma votada en 2021, a través de la ley 15.315, corrió los mandatos que se debían considerar como el primero de los dos posibles, con lo que los intendentes consiguieron el derecho a buscar una reelección más.

La situación que se le presenta a Kicillof puede servirle para tener intendentes aliados, dado que quiere suspender las PASO y fijar una fecha de elecciones generales separadas de las nacionales. En ese marco, darle el visto bueno a la reelección indefinida de los intendentes podría ayudarlo a conseguir avales a la reforma electoral.

Hay que destacar que el gobernador no tiene los números en la Legislatura para cambiar la ley 14.086 (que ordena llamar a las PASO provinciales en simultáneo con las nacionales) sin acordar primero en la interna y luego con algunos miembros de la oposición.

En ese sentido, Unión por la Patria tiene 37 diputados sobre 92. En el bloque oficialista, la mayoría responde a La Cámpora y al Frente Renovador, espacio que presentó un proyecto para suspender las PASO por única vez en 2025.

Ahora Kicillof debe apuntar a los libertarios dialoguistas del bloque Unión, Renovación y Fe, que tiene nueve integrantes que entraron la Legislatura con la boleta de Javier Milei, pero luego formaron un bloque aparte.

Del otro lado, La Libertad Avanza se consolida como oposición gracias a que sumó un legislador semanas atrás (Guillermo Castello) y quedó conformado con 13 integrantes, al igual que PRO. UCR-Cambio Federal tiene ocho miembros. Acuerdo Cívico-UCR-Gen tiene siete. La Coalición Cívica, tres miembros. La izquierda tiene dos monobloques.

En el Senado, Kicillof tampoco tiene mayoría propia: el bloque de Unión por la Patria tiene 21 sobre 46. El bloque PRO tiene nueve integrantes y no avalaría la reforma electoral. En cambio, UCR-Cambio Federal tiene ocho senadores y podría negociar estos cambios. Por su parte, Libertad Avanza tiene tres senadores, más dos que juegan con independencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias