lunes 23 de diciembre de 2024 - Edición Nº2210

En Off | 6 dic 2024

A contrarreloj

Fin de año en Legislatura bonaerense: cambio de autoridades y tareas acumuladas

Tanto la presidencia de Diputados como las jefaturas de algunos bloques sufrirán modificaciones a partir del 10 de diciembre en medio de la paralizada negociación del Presupuesto y la Ley Impositiva.


Con el cierre del año cada vez más cerca, el panorama en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires está cada vez más denso y el reloj los corre para darle los toques finales a los proyectos más importantes, como la Ley Fiscal Impositiva y el Presupuesto 2025.

En ese sentido, en los pasillos de la Legislatura se comenzó a decir que podría haber sesiones los días 12 y 19 de noviembre. En ese marco, no solo se tratarían el Presupuesto y la Impositiva, sino que podrían sumarse las discusiones por los sillones del Bapro y las empresas y organismos estatales, la reforma política, las vacantes en la Suprema Corte, y la reelección indefinida de los intendentes.

La situación en la Legislatura está bastante congelada, y tanto el oficialismo como la oposición no dejan de jugar a la papa caliente acusándose mutuamente de ser los responsables de la falta de labor legislativa. A su vez, desde el lado opositor tambien lo atribuyen la situación de interna que lleva el peronismo.

Por otro lado, la oposición también le atribuye el parón legislativo a la renovación de autoridades que se dará a partir del 10 de diciembre en la Cámara de Diputados. Cabe destacar que la situación no se replicará en el Senado, dado que la vicegobernadora Verónica Magario aún mantendrá las riendas, aunque la incógnita recae sobre el resto de vicepresidentes, ya que no se sabe si se mantendrán en sus sillones o si habrá alguna variante.

De esta forma, en la Cámara baja dejará la presidencia Alejandro Dichiara mediante un acuerdo sellado un año atrás entre Máximo Kirchner (La Cámpora) y Martín Insaurralde, y la vicepresidencia del cuerpo se le otorgará a un referente del Frente Renovador, el exintendente de General Pinto, Alexis Guerrera, y rotará las ubicaciones al terminar el primer año.

En ese sentido, el resto de las sillas no ofrecería modificaciones, a pesar del reclamo de los libertarios por tener a uno de los suyos en la conducción. Cabe destacar que el bloque liderado por Agustín Romo tiene 13 integrantes sumando a los bullrichistas del PRO y los díscolos Jazmín Carrizo y Guillermo Castello, la misma cantidad que el PRO oficial, aunque no obtendría representación ya que el acuerdo entre bloques se hizo por dos años.

De esta forma, con Guerrera y Dichiara en la presidencia y la vice primera, el resto de sillas serían para el PRO (actualmente es el grindettista Adrián Urreli); el kicillofismo (con Carlos “Cuto” Moreno); la UCR (con la abadista Alejandra Lordén) y los libertarios dialoguistas de Unión, Renovación y Fe, a través de Fabián Luayza.

A su vez, cabe destacar que el santillista Agustín Forchieri dejará la presidencia (pasará a la vice) en manos del zarateño Matías Ranzini, referenciado en Cristian Ritondo. En ese sentido, otro movimiento similar se producirá en la bancada del Frente de los Trabajadores y la Izquierda, donde Guillermo Kane dejará el asiento a Guillermo Pacagnini, expresidente de la Cicop.

Por otro lado, en el Senado también se llevaran algunas alteraciones en su composición, dado que el PRO imitará el ejemplo de los diputados: el actual presidente, el marplatense Alejandro Rabinovich, dejará su lugar al angelicista Christian Gribaudo, y Guillermo Montenegro pasará a ocupar la Vicepresidencia segunda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias