domingo 22 de diciembre de 2024 - Edición Nº2209

En Off | 18 dic 2024

Agenda ajetreada

Promesas y acuerdos: Magario destrabó la sesión del Senado en una cumbre con jefes de bloques opositores

La vicegobernadora Verónica Magario reunió a los jefes de bloque opositores y logró destrabar la sesión en el Senado bonaerense con el objetivo de poder tratar los proyectos importantes de cara al cierre de año.


De cara a fin de año, el oficialismo de la Legislatura bonaerense intenta sancionar una serie de proyectos fundamentales para el 2025, aunque los intentos se han visto frustados por la oposición. En ese sentido, la vicegobernadora Verónica Magario retomó las conversaciones con los bloques opositores y se establecieron algunas garantías a cambio de que sesione el Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Este martes se llevó a cabo inicio de sesión extraordinaria en el Senado, sin embargo horas más tarde se definieron por prorrogar el inicio de la sesión sin fijación de hora, todo esto debido a la ausencia de la totalidad de los senadores opositores en el recinto, que no bajaron a modo de protesta.

En ese sentido, se dio una reunión en el despacho de Presidencia entre Magario y los titulares de todas las bancadas. En ese encuentro se plantearon los requisitos: según trascendió en los medios, la primera promesa fue no avanzar con los pliegos judiciales hasta tanto no se sanjen las diferencias y se consiga la unanimidad, por lo que el oficialismo bajaría la sesión de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) prevista para este jueves.

Cabe señalar que los bloques opositores estaban molestos debido a la modificación de una serie de nombramientos de los departamentos de La Plata, Pergamino, San Nicolás, San Isidro y Quilmes, que ya estaban conversados, y al enviar expedientes el Tribunal de Casación, se iban a dejar afuera de la tanda de aprobación.

Por otro lado, la segunda promesa que realizó la Vicegobernadora fue la apertura de una mesa de negociación entre diputados y senadores de todos los colores para avanzar en la discusión sobre el Presupuesto, la Ley Impositiva y el Endeudamiento, que hasta ahora se encontraba en punto muerto.

En ese marco, la tercera condición fue que los proyectos de creación de las empresas estatales de emergencias y de medicamentos, ambos con media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense, quedarán para tratarse en 2025.

Desde los bloques opositores se mostraron descontentos y aseguraron que esta reunión tendría que haber sido “hace un mes” para no llegar a perder tanto tiempo. Con las promesas hechas, los legisladores realizaron la sesión que tuvo como objetivo cumplir con una serie de trámites administrativos de rigor, como la aprobación de la convocatoria al período extraordinario de sesiones, la renovación de un conjunto de licencias y el recambio de la presidencia de la bancada del PRO.

Cabe destacar que aún no está claro si el próximo jueves 19 se va a sesionar con algunos proyectos de baja envergadura, si finalmente no se abrirá el recinto o si se llamó a la espera de ver qué ocurre en Diputados con el Presupuesto 2025 y la Ley Fiscal Impositiva.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias