domingo 22 de diciembre de 2024 - Edición Nº2209

Provincia | 20 dic 2024

Municipio en llamas

En medio de la polémica por falta de transparencia, acusan a Revilla por aumentar la planta política

Desde el Concejo Deliberante de General Arenales, una concejal alertó por la cantidad de funcionarios de la gestión de Revilla y aseguró que hay localidades del Municipio donde se concentran grandes cantidades de basura provenientes de otros pueblos.


Este último mes abundaron las críticas a la administración de la intendenta Érica Revilla de General Arenales. En ese marco, la edil del Concejo local del bloque Unión por la Patria, Silvia Lugano, hizo hincapié en las deficiencias de la gestión local con puntos alarmantes como los basurales o los aumentos desmedidos.

“A lo largo de sus periodos de gestión hemos atravesado momentos en los que no se respondió a un solo pedido de informe. Ahora, en contraste, debo decir que a partir de esta nueva gestión recibimos algunas respuestas, aunque no todas. Sin embargo, observamos que es un municipio que no ejecuta”, aseguró la edil.

En ese marco, sumó: “Si hacemos un recorrido en el tiempo, volvemos al 2015 cuando se prometió erradicar los basurales a cielo abierto. Hoy, no solo que siguen existiendo, sino que en localidades como Arribeños se concentran grandes cantidades de basura provenientes de otros pueblos”.

De acuerdo con Lugano, siguen “luchando contra esta problemática, con una promesa incumplida que persiste desde hace casi una década”. En ese marco, lo que se proyecta “me parece poco ambicioso”. “Si tuviera que calificarla, y aunque pueda sonar dura, definiría esta gestión como chata”, dijo, y agregó: “A lo largo de estos años hemos tenido presupuestos abultados, pero hoy, en sintonía con Javier Milei, el gobierno municipal asegura que no hay plata”.

“Llevando esto a ejemplos concretos y palpables, vemos que las calles pavimentadas están, en muchos casos, destruidas, y otras fueron reparadas con parches o bacheos que resultan deplorables”, continuó la edil, quien aseguró: “En cuanto a las calles de tierra, durante estos nueve años hemos solicitado reiteradamente la colocación de piedras, especialmente en aquellas que, con una mínima lluvia, se vuelven intransitables tanto para vehículos como para peatones. Eso es desidia, es no haber hecho durante todo este tiempo una seguimiento y una mejora”.

Por otro lado, la concejal recordó el fuerte aumento en el servicio de cloacas, el cual lleva en todo el año una suba acumulada del 800%: “Por eso nosotros no votamos la ordenanza fiscal e impositiva, ya que allí están reflejados todos los aumentos en las tasas de servicios”.

La gente no la está pasando bien y parece que este gobierno local no se hace eco. Entiendo que hoy pueden argumentar que hay menos presupuesto, pero ¿qué pasó en los años anteriores? ¿Qué se hizo?”, remarcó.

En ese marco, otro punto de preocupación es la cantidad de "funcionarios de la gestión” que tiene la intendenta. “No sabemos a ciencia ciertas cuántos son porque nunca nos contestaron los pedidos de informe en su totalidad. Mientras tanto, en consonancia con el discurso nacional, nos dicen que no hay plata”, remarcó.

Cabe destacar que hace algunas semanas atrás un informe ubicó al distrito arenalense entre los peores de la Provincia de Buenos Aires en cuanto a transparencia. Se trata de un estudio de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el cual reveló que cuatro de cada diez municipios de la provincia presentan índice de transparencia de nivel bajo, regular o malo y esto se ve reflejado en la escaza información sobre, por ejemplo, presupuestos y sus ejecuciones a través de medios oficiales.

El informe de la ASAP arrojó números desfavorables para una gran cantidad de distritos bonaerenses. En ese marco, el estudio busca reflejar la transparencia y la difusión de las cuentas públicas, y es allí donde muchos intendentes, entre ellos la radical Revilla, quedan en deuda.

De esta manera, General Arenales encabeza, junto a otros 23 distritos, el grupo de municipios que no publicaron, a la fecha de realizado el estudio, información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias