Municipios | 2 ene 2025
Polémica
Un intendente bonaerense cercano a Milei buscar expropiar un predio de políticos opositores
El jefe comunal de 25 de Mayo logró que el Concejo Deliberante lo habilite a expropiar un inmueble que pertenece a un exfuncionario municipal y un concejal de Unión por la Patria.
Recientemente el intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen (GEN), generó revuelo cuando admitió haber tenido ofrecimientos de La Libertad Avanza para expropiar un inmueble que está en manos de dirigentes opositores, idea que parecer ser aceptada por el Concejo Deliberante.
En ese marco, bajo el argumento de querer construir 140 viviendas sociales, el Ejecutivo buscará avanzar en la compra de un predio de 4 hectáreas, que hace unos 20 años iba a ser expropiado por la Provincia de Buenos Aires pero que quedó en la nada por razones presupuestarias. El terreno, ubicado entre las calles 34 y 36 de 102 a 104, había sido adquirido por el exsecretario de gobierno municipal Nicolás Lorenzo y su esposa, actual concejal de Unión por la Patria, María José Zarza.
Según expresó la Municipalidad, “el inmueble en cuestión se encontró en algún momento, sujeto a expropiación y estaba dispuesto con fines sociales, sin embargo Lorenzo procedió a adquirirlo”. En esa dirección, desde el Ejecutivo se busca "contribuir en todas las herramientas necesarias para que los habitantes de nuestro distrito puedan acceder a una vivienda digna".
Acorde a lo trascendido en medios locales, el lugar cuenta "con servicio de agua corriente por 36 y de 34 y 102, de cloacas por calle 34, pavimento por 36, cordón cuneta, alumbrado público y energía eléctrica".
Cabe destacar que la decisión de Ramiro Egüen fue considerada desde la oposición como "un capricho" para atacar a dirigentes de Unión por la Patria. En ese marco, una fuente cercana a la oposición tildó a la medida como propia de un "mileista-chavista" para marcar la contradicción entre el posicionamiento ideológico y las acciones del mandatario local.
En ese sentido, acorde a la presidenta del bloque opositor, Yamila Galdós Carrizo, la decisión del jefe comunal es de “autoritario y tirano” y advirtió que “a diferencia de 2004, hoy se va contra las personas, no contra la propiedad. Es persecución política”.
Acorde a la oposición, el "capricho" de Egüen redundará en un costo mayor dado que el predio se encuentra en una zona residencial frente a opciones más accesibles en otros sectores de la localidad.