viernes 10 de enero de 2025 - Edición Nº2228

Provincia | 8 ene 2025

En guerra

Milei tildó a Kicillof de “inútil” y la Provincia le enrostró con los duros datos del desempleo

Luego de la entrevista televisiva donde el presidente lanzó duras quejas hacia el gobernador, un ministro de Kicillof se expresó en redes y mostró como afectan las políticas de Milei en la región bonaerense.


Este martes el presidente Javier Milei aprovechó una entrevista televisiva para apuntar directamente contra el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recordó su gestión como ministro de Economía nacional y lamentó el “desastre” que viene realizando en la PBA.

Kicillof es un espantoso economista y el peor gobernador. Fue un desastre, cuando tuvo un bar lo quebró. Cometió errores que debería inhabilitarlo de ser funcionario público. Está haciendo un desastre en la provincia de Buenos Aires”, afirmó el mandatario nacional.

En ese marco, Milei apuntó a la “inutilidad e incapacidad” del gobernador bonaerense para combatir la inseguridad en todo el territorio provincial y lamentó el acuerdo que realizó con Claudio “Chiqui” Tapia para cederle el Estadio Único de La Plata. “¿Cree que por llevar a Messi al estadio (Único de La Plata) va a cambiar algo? Sigue siendo un inútil”, remarcó.

En ese sentido, desde la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Economía, Pablo López, utilizó sus redes sociales para exponer las consecuencias económicas del primer año del gobierno de Javier Milei. Acorde a los datos compartidos por el funcionario bonaerense, cerca de 130 mil trabajadores perdieron su empleo registrado en el sector privado a nivel nacional, de los cuales 54 mil despidos corresponden al territorio comandado por Axel Kicillof.

En ese marco, López advirtió que, pese al discurso oficial de la gestión libertaria, “los sectores más golpeados continúan sin mostrar signos claros de recuperación”. A su vez, señaló al rubro de la construcción como el más perjudicado, con una caída del 30% en los niveles de actividad respecto a 2023 y una pérdida de 65 mil puestos de trabajo entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024 a nivel nacional.

Acorde al análisis, la industria tampoco quedó exenta, acumulando cerca de 28 mil empleos formales perdidos desde el inicio de la actual gestión nacional. “La situación de restaurantes y hoteles es preocupante de cara a una temporada que no luce nada bien”, agregó el ministro de Kicillof.

Por otro lado, López también apuntó contra la drástica caída en los recursos de coparticipación destinados a la Provincia durante 2024, asegurando que la disminución alcanzó un 10,8% en términos reales. “Es una caída brutal e inédita”, afirmó y destacó que la Provincia fue la más perjudicada por el mal desempeño tributario nacional, tanto en términos absolutos como relativos.

En ese marco, el ministro explicó que la recaudación total provincial retrocedió un 5,5% en términos reales gracias al desempeño de los tributos no coparticipables. Sin embargo, el impacto principal recayó sobre las provincias, mientras que la Nación incrementó su participación en la recaudación.

Por último, también criticó la eliminación de transferencias obligatorias hacia Buenos Aires, lo que desfinanció “alevosamente” las arcas provinciales. Según López, este recorte fue similar al que sufrieron otras provincias, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue “la única favorecida”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias