Municipios | 14 ene 2025
Fuerte polémica
Concejales de todos los espacios piden remover a la presidenta libertaria del Concejo de Bahía Blanca
Una bomba estalló en el municipio bahiense cuando los ediles de todos los bloques políticos emitieron un escrito para que María Teresa Gonard deje su cargo tras varios cruces internos.
Esta semana se desató la polémica en el municipio de Bahía Blanca cuando todos los concejales de todos los bloques del Concejo Deliberante emitieron una carta para solicitar una sesión especial con el fin de remover de su cargo a la titular del cuerpo legislativo local, María Teresa Gonard, tras una serie de hechos polémicos en medio de una fuerte interna libertaria en su distrito.
El escrito lleva las firmas del presidente del bloque de Unión por la Patria, Álvaro Díaz, además de la concejal peronista Micaela Tomassini, los representantes de La Libertad Avanza, Mauro Reyes y Vanina Linzuain, Martín Barrionuevo (Avanza Libertad), Carlos Alonso (LLA), Emiliano Álvarez Porte y Gisela Caputo (Juntos).
En ese marco, el pedido para remover a la presidenta del Concejo Bahiense se da por una serie de cuestionamientos internos dentro del cuerpo legislativo, pero también en una interna por la conducción de La Libertad Avanza en el distrito cabecera de la Sexta Sección electoral.
Hay que destacar que, de concretarse la sesión especial, estarían los votos para que Gonard deje su cargo. Ya que se necesitan 13 votos para lograr la destitución de Gonard y entre todos los bloques sumarían un total de 14 sufragios.
Cabe resaltar que toda la disputa libertaria en Bahía Blanca comenzó en diciembre del 2023 cuando el bloque se dividió en tres bloques: Mauro Reyes y Vanina Linzuain se mantuvieron alineados con Oscar Liberman, candidato a intendente en la última contienda electoral, mientras que Gonard y Carlos Alonso fueron los que se alejaron del espacio.
A la hora de definir quién sería el presidente del Concejo se generó otra polémica, ya que Gonard y Alonso se unieron con el interbloque de Juntos para quedarse con la presidencia del cuerpo. Sin embargo, las disputas continuaron y ahora hay tres espacios libertarios en la legislatura local de Bahía.
Uno de los últimos episodios fue adelantado hace unos meses por este medio, cuando Carlos Alonso, ya alejado de Gonard, denunció el robo de una costosa lapicera Montblanc y una cadena de oro, lo que terminó con un .