Legislatura | 14 ene 2025
Planteos recargados
La oposición volvió a fustigar a Kicillof por la “falta de diálogo” sobre el Presupuesto 2025
Con críticas a cargo del senador del bloque UCR-Cambio Federal, Marcelo Daletto, los opositores volvieron a pedirle a Kicillof que escuche los planteos opositores para poder aprobar sus proyectos en la Legislatura.
Luego de la prórroga de la Ley Fiscal Impositiva y a la espera de la mesa de trabajo para avanzar en el Presupuesto 2025, el bloque radical, a manos del senador bonaerense Marcelo Daletto, manifestó su preocupación por la “falta de diálogo y transparencia” del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El titular del bloque UCR-Cambio Federal habló de la necesidad de que el Ejecutivo provincial recepcione los planteos de la oposición, sobre todo en lo referido a la Ley Impositiva, para “evitar aumentos reales de impuestos, como ocurrió en 2024”. “Si la inflación es del 30%, está bien que los impuestos aumenten ese porcentaje, pero no un 70%”, destacó.
“La provincia necesita presupuesto porque en él se establecen los recursos, la recaudación de impuestos, el gasto y la asignación de fondos para educación y obra pública. Estamos abiertos al diálogo y nos ofrecemos para tratar y sancionar el paquete de leyes”, sostuvo.
En ese marco, con críticas a la administración nacional de Javier Milei por no incluir el Presupuesto 2025 en el temario de las sesiones extraordinarias, Daletto sostuvo que “las actitudes del gobierno nacional y provincial son para funcionar sin presupuesto, sin diálogo ni transparencia”.
Cabe destacar que los bloques opositores en la Legislatura bonaerense advirtieron días atrás por el posible aumento de impuestos por parte de ARBA, a consecuencia de la prórroga por decreto de la Ley Impositiva de 2024, y destacaron que “un incremento de cualquier tipo sería una transgresión que no vamos a permitir”.
LA PROVINCIA NECESITA TENER PRESUPUESTO
— Marcelo Daletto (@MarceloDaletto) December 27, 2024
Desde nuestro bloque estuvimos trabajando para darle está herramienta a la Provincia.
Los fondos de los bonaerenses no se pueden manejar de manera discrecional.
El gobierno no aceptó sugerencias, ni aportes que pudieran enriquecer la… pic.twitter.com/aqN5EKNVT8
Por el momento, el Ejecutivo bonaerense sólo dio a conocer el calendario de Ingresos Brutos para el ejercicio fiscal 2025, en el que informó que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales durante enero y febrero, es decir, que no contempla las fechas de vencimiento del Impuesto Inmobiliario Urbano, Rural y Complementario ni Automotores, que comenzarían a regir recién en marzo.
En ese marco, cabe destacar que los bloques de UCR – Cambio Federal, el PRO y la Coalición Cívica bregaron por poner un tope anual de 28% para los aumentos de impuestos: “No podemos permitir aumentos reales de impuestos en 2025, después de que en 2024 la recaudación por el Inmobiliario aumentó un 27% por encima de la inflación”.