Provincia | 16 ene 2025
Todavía no hay llamadas
El radicalismo bonaerense apura a Kicillof para que inicie las negociaciones por el Presupuesto 2025
Con el senador del radicalismo, Agustín Maspoli, como vocero, el bloque radical sostuvo que la prórroga del Presupuesto 2023 le da "mayores libertades” al gobernador y pidió iniciar las conversaciones.
Esta semana el titular del bloque UCR + Cambio Federal en el Senado bonaerense, Agustín Maspoli, expresó la necesidad de que el oficialismo retome las negociaciones por el proyecto de Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva. En ese marco, destacó que una prórroga del paquete de leyes durante todo este año le “daría mayores libertades” al gobernador, Axel Kicillof, para administrar la provincia de Buenos Aires.
Las declaraciones surgen luego de que el Ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, afirmara que, con la prórroga de las actuales leyes decretada a principios de año, las negociaciones por el Presupuesto 2025 “dejaron de ser una urgencia”. En ese marco, Maspoli expresó que es necesario conformar la mesa de trabajo con los funcionarios del Ejecutivo para intentar destrabar el debate en febrero, en un eventual llamado a sesiones extraordinarias.
“No queremos un Gobierno con el presupuesto prorrogado porque eso les da libertades al gobernador. Buscamos discutir la ley fiscal impositiva y el monto del endeudamiento, que nos permita llegar a un acuerdo”, puntualizó el senador. En ese marco, indicó que las negociaciones fallidas en diciembre fueron en gran parte como consecuencia de las diferencias internas dentro de Unión por la Patria: “Fue muy dificil encontrar una interlocución única; hubo falta de conducción en la negociación y quien tiene la responsabilidad de sentar a las partes es el oficialismo”.
En ese sentido, el legislador bonaerense reafirmó que cuando el oficialismo convoque a la oposición desde su bancada van a estar “dispuestos a sentarnos y charlar lo que tengamos que charlar”. “Necesitamos sentarnos en una mesa los distintos actores de la Legislatura con funcionarios del Ejecutivo”, aseguró.
Cabe destacar que, luego de la fallida sesión de diciembre, solo hubo un encuentro informal entre el titular de la Cámara baja, Alexis Guerrera, con los diputados Diego Garciarena (UCR + Cambio Federal), Matías Ranzini (PRO) y Maricel Etchecoin Moro (Coalición Cívica) que tuvo como objeto mantener abiertos los canales de diálogo con la oposición.
En ese marco, Maspoli sostuvo que el principal foco de negociación deberá centrarse en un artículo de la Ley Fiscal Impositiva que, tal como ocurrió en 2024, habilita a ARBA a actualizar montos entre boleta y boleta del Impuesto Inmobiliario por encima de la valuación acordada: “Esa era la discusión técnica que queríamos dar, pero nunca tuvimos una mesa de diálogo para poder avanzar”.
Cabe destacar que los bloques opositores en la Legislatura bonaerense advirtieron días atrás por el posible aumento de impuestos por parte de ARBA, a consecuencia de la prórroga por decreto de la Ley Impositiva de 2024, y advirtieron que “un incremento de cualquier tipo sería una transgresión que no vamos a permitir”.