Provincia | 4 feb 2025
Polémica
Ministro de Kicillof desmintió a Milei y negó que haya “centros de hominización” en Provincia
El titular de la cartera de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, definió al presidente de la Nación como "mentiroso" y "homofóbico" luego de acusar a la Provincia de “amputarle los genitales” a menores de edad.
Este martes el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, salió al cruce contra el presidente de la Nación, Javier Milei, a quien trató de “mentiroso y homofóbico” tras asegurar que el Gobierno provincial de Axel Kicillof tiene “centros de hormonización” para menores de edad.
En una entrevista televisiva, Milei cuestionó que la provincia de Buenos Aires tenga 240 “centros de hormonización", y aseguró que allí los médicos le amputan los genitales a los menores de edad “mientras les llenan la cabeza con cosas distintas a lo que dice la biología”.
En ese sentido, Kreplak negó la existencia de estos supuestos “centros de hormonización“, e informó que en realidad esos establecimientos son “consultorios con perspectiva inclusiva que tienen formación especial para atender a una población con menor expectativa de vida”. A su vez, desmintió que allí se realicen cirugías de reasignación de género en menores.
“La identidad de género en nuestro país es una Ley, que incluye aspectos sanitarios. No es una opción del presidente cumplir o no las leyes, está obligado. Mentir y confundir todo es solo muestra de ignorancia, maldad y homofobia”, apuntó Kreplak.
Acorde a la página web del Gobierno bonaerense, los centros de salud para personas LGBT+ cuentan con una perspectiva de género, diversidad sexual y derechos humanos, y apuntan a cubrir las problemáticas que afronta el colectivo “promoviendo la ruptura del estigma, la discriminación, la violencia y la desigualdad social desde el deseo, el respeto y la autonomía de las personas”.
Las declaraciones de Milei llegan días después de la polémica que se generó luego de su exposición en la 55° Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, en el que apuntó contra la “ideología de género”, la figura del femicidio, la comunidad LGTBQI+, entre otras minorías. Más tarde, los dichos derivaron en la masiva Marcha del Orgullo Antifascista del pasado sábado.