

Luego de la fallida sesión de la semana pasada, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires iniciará esta semana la discusión en comisiones de los proyectos para suspender este año las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en provincia, y tienen la intención de tratar la iniciativa este jueves en el recinto.
De esta manera, este martes se llevará a cabo la reunión ordinaria de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara baja, presidida por la diputada de Unión por la Patria, Susana González. Allí, entrará en consideración la iniciativa recientemente impulsada por el gobernador Axel Kicillof, la cual se sumó a la lista de expedientes que ya fueron presentados por los diferentes bloques opositores.
Cabe destacar que, a pesar de que Kicillof planeaba empujar el proyecto del diputado massista Rubén Eslaiman, los legisladores que responden al mandatario alegaron que al texto le faltaban “algunas apreciaciones” necesarias para ordenar el calendario electoral e ingresaron un texto propio.
“Había que generarle algunas modificaciones al proyecto de Eslaiman que es muy escueto. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, había anunciado algunas de las cosas que eran importantes y atento al apuro del tratamiento de la ley decidimos hacer la presentación”, destacó la diputada bonaerense, Lucía Iañez.
Hay que remarcar que en la comisión de Asuntos Constitucionales figuran los expedientes de tres proyectos de suspensión de las PASO, únicamente para los comicios legislativos de este año. Por otro lado, desde las bancadas del PRO, La Libertad Avanza y Unión, Renovación y Fe presentaron iniciativas que plantean la derogación de las primarias.
De esta manera, en el oficialismo buscan hacer valer su mayoría en el cuerpo parlamentario para emitir un dictamen propio de suspensión de las PASO, aunque uno de los principales desafíos tiene que ver con las negociaciones para conseguir el acompañamiento de los diputados del Frente Renovador.
Cabe destacar que, ante un eventual dictamen de mayoría del cuerpo de Justicia y Asuntos Constitucionales, el debate en la Cámara baja pasaría a las comisiones de Legislación General, presidida por Rubén Eslaiman, y de Reforma Política y Estado, encabezada por el radical Emiliano Balbín. No obstante, las autoridades de Diputados ya oficializaron la convocatoria a la sesión especial para el próximo jueves 27 de marzo.
Actualmente, en la Cámara de Diputados bonaerenses hay presentados siete proyectos de ley que plantean la suspensión o, directamente, la derogación de las PASO en la provincia de Buenos Aires. La primera iniciativa impulsada pertenece al dialoguista Cuervo, que aboga por la eliminación de las primarias y la incorporación de la boleta única.
Luego están los proyectos del oficialista Rubén Eslaiman, que propone suspender las PASO; del libertario Agustín Romo, que pretende derogarlas; de la bullrichista Florencia Retamoso, que va en la misma línea de su jefe de boque con la diferencia que plantea reasignar recursos para la castigada ciudad de Bahía Blanca; y por último el de Matías Ranzini, del PRO, que ni siquiera tomó estado parlamentario.
Sin embargo, durante esta semana ingresaron dos nuevas iniciativas: una presentada por el bloque de la Coalición Cívica, liderado por Maricel Etchecoin; y la otra impulsada por el gobernador Axel Kicillof, la cual tomó estado parlamentario en la sesión del pasado jueves.