

Esta semana el diputado bonaerense del bloque Unión, Renovación y Fe, Gustavo Cuervo, presentó el primer proyecto de ley en la Legislatura para proponer que las elecciones provinciales y municipales de la Provincia de Buenos Aires se realicen una fecha diferente a la de los comicios nacionales, es decir, que se realice un desdoblamiento electoral.
En medio de la interna de Unión por la Patria sobre la definición del calendario de las elecciones 2025, el libertario dialoguista propuso modificar una serie de artículos de la ley electoral 5.109 para oficializar el desdoblamiento electoral, y que los comicios en territorio bonaerense se realicen entre los 30 y los 120 días anteriores a la culminación de los mandatos vigentes.
Según destacó Cuervo, la iniciativa pretende que “la provincia asuma un rol de plena independencia político-electoral frente a la autoridad federal y, al mismo tiempo, permita a la ciudadanía evaluar la gestión provincial y municipal sin la influencia del contexto nacional”.
“Históricamente, la provincia ha sido el principal sostén logístico de las campañas presidenciales, actuando como una plataforma electoral clave para los candidatos nacionales. Esto ha generado una constante postergación de los debates y demandas específicas de los bonaerenses”, sumó el diputado.
Acorde al legislador, el desdoblamiento electoral permitirá profundizar el debate en la campaña de temas como la distribución desigual de la inversión entre el conurbano y el interior, la necesidad de una infraestructura que acompañe el crecimiento productivo y la postergación histórica en materia de coparticipación federal
“La provincia de Buenos Aires debe dejar de ser un engranaje funcional y convertirse en un actor político con peso propio, capaz de definir sus prioridades y de generar liderazgos propios que respondan a las demandas locales”, resaltó.
En ese marco, el diputado dialoguista criticó la falta de definición de varios bloques de la Legislatura y del gobierno de Axel Kicillof sobre la suspensión de las PASO bonaerense, el desdoblamiento electoral, la Boleta Única y las reelecciones indefinidas de intendentes.
De esta manera, Cuervo sostuvo que las presiones para tratar la modificación de la ley que limita las reelecciones indefinidas es uno de los principales motivos de la demora, tanto para debatir en el recinto la suspensión de las PASO, como para que el Ejecutivo defina la postura sobre el desdoblamiento electoral.
“Evidentemente se están discutiendo algunas cuestiones que no se dicen de cara a la sociedad, por ejemplo el tema de reelecciones. Es de lo que nadie habla, pero sobrevuela y es en definitiva el tema que está motivando la demora para que las definiciones electorales avancen”, manifestó. Cabe destacar que, a diferencia de lo que corresponde a la suspensión de las PASO, la definición sobre el eventual desdoblamiento electoral no es una competencia de la Legislatura bonaerense sino que podría decretarlo el Ejecutivo de Axel Kicillof.