lunes 31 de marzo de 2025 - Edición Nº2308

En Off | 27 mar 2025

Interna al rojo vivo

Tras la presión del cristinismo y del massismo, Kicillof quiere retomar la negociación por las PASO y definir el desdoblamiento o concurrencia

Desde la Casa de Gobierno aún no dejan de lado la posibilidad de lograr la unidad incluso luego del apoyo de los legisladores de Massa al proyecto de ley del kirchnerismo.


De cara a las elecciones de este año y ante el inicio de otro año de su gestión, el gobernador Axel Kicillof intenta evitar la ruptura del peronismo luego de que el kirchnerismo en el Senado de la Provincia de Buenos Aires (con apoyo del Frente Renovador) le pegara un batacazo con un proyecto de ley que pretende fijar la fecha de la elección provincial a la contienda nacional, lo que impediría que el gobernador desdoble la elección.

En ese marco, el gobernador le ordenó a su grupo político seguir trabajando en función de la unidad con la premisa de que "el enemigo sigue siendo Milei". Según se pudo saber, dentro de las conversaciones de trabajo conjunto buscaban la unidad y suspensión de las PASO, y de dentro de esos dos temas se podía plantear cualquier iniciativa.

Como ya adelantó este medio, el domingo se habían reunido Kicillof, Massa y Máximo Kirchner con intención de forjar la unidad, pero este miércoles apareció de manera sorpresiva el proyecto de ley del kirchenrismo y rompió los esquemas. A su vez, dentro del kicillofismo sorprendió el acompañamiento de Massa al proyecto del kirchnerismo dado que el expediente llevaba la firma de la senadora Sofía Vannelli, del Frente Renovador.

Desde la Gobernación se quejan que los diferentes sectores "terminan siendo funcionales a Máximo y a La Cámpora". Sin embargo, desde el entorno de Kicillof aseguran que el proyecto presentado por García es inconstitucional porque arremete sobre la facultad del gobernador de convocar a la elección.

A este panorama se le suma que esta mañana el diputado camporista Facundo Tignanelli salió a declarar que el gobernador tiene la facultad de convocar, pero no de definir la fecha y recordó que en 2009 la Legislatura ya fijó la fecha de la PASO a través de la ley 14.086.

Cabe recordar que esa iniciativa buscó que Daniel Scioli no se corte solo y que desdoble la elección en la provincia y en ese entonces Néstor Kirchner presionó para que se incorpore un inciso en el que establecía que la fecha de la PASO en la provincia debía coincidir con la PASO nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias