miércoles 02 de abril de 2025 - Edición Nº2310

Provincia | 31 mar 2025

Escala la tensión

Bianco acusó a La Cámpora de "avanzar sobre las atribuciones del gobernador" con el proyecto de elecciones concurrentes

La interna peronista sumó un nuevo capítulo cuando los senadores kirchneristas presentaron un proyecto pidiendo la suspensión de las PASO y la concurrencia de las elecciones, en ese marco, el ministro de Gobierno los acusó de “avanzar sobre las atribuciones del gobernador”.


Este lunes el Ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, protagonizó una conferencia de prensa donde se expresó tajantemente sobre la situación electoral de la Provincia, la falta de definiciones de la Legislatura y la interna del espacio peronista.

Respecto a las elecciones de este año, Bianco se expresó en contra de que se realicen el mismo día que las nacionales: “En el caso de que se hagan ese mismo día las elecciones, lo que se dice elecciones concurrentes, iba a ser muy complejo llevar adelante el proceso operativo de esas elecciones”.

“Se multiplica muchísimo el tiempo de votación de cada votante si tienen que llevar adelante el proceso de manera concurrente”, destacó y sumó: “Cada mesa de votación tiene 350 votantes y un espacio de 10 horas, es decir 600 minutos para esos 350 votantes. Si cada votante tarda 4 minutos en promedio, solo van a poder votar 150 de los 350 votantes. Explíquenme ustedes qué hacemos con los otros 200 que quedan en la fila de manera permanente”.

En ese marco, ironizó: “Algunos dicen que hay que duplicar las escuelas y las mesas, como si en la Provincia de Buenos Aires nos sobraran las escuelas y la posibilidad de introducir nuevas mesas”. “Desde un punto de vista operativo, nosotros desde un primer momento dijimos que las elecciones concurrentes son casi inviables de realizar en la Provincia de Buenos Aires”, aseveró.

“Al suspenderse las PASO a nivel nacional, el gobernador fue muy claro, en la apertura de sesiones y otras veces”, recordó Bianco y remarcó: “Le solicitó a la legislatura que tome rápidamente una decisión, eso lo hizo el 5 de marzo, en ocasión de la Apertura de Sesiones. Estamos a 31 de marzo y todavía no se ha definido la Legislatura respecto a las PASO y además el gobernador fue muy claro en su posición: suspender las PASO”.

De esta manera, reiteró: “Nuevamente le pedimos a la Legislatura que defina de un modo urgente esta situación”. A su vez, sumó: “El gobernador y muchos funcionarios empezamos una ronda de consultas a muchas fuerzas políticas para ver cuál era su oposición no solo respecto de la suspensión de las PASO sino también de la mejor forma de llevar adelante el proceso eleccionario en la provincia de Buenos Aires”.

“Respecto de las PASO me parece que hay casi unanimidad en todas las fuerzas políticas para suspender, de hecho, hay dos fuerzas políticas que se han expresado públicamente respecto de mantener las PASO y que son representaciones muy minoritarias dentro de la Legislatura”, comentó, refiriéndose a la Izquierda y también a la fuerza política de Juan Grabois.

En ese sentido, resalto: “La mayoría de las fuerzas políticas están a favor de suspender las PASO, pero todavía no sucede. Ahora hay llamada a una sesión para este jueves y nosotros pedimos que sucede porque sino va a estar pasando algo raro que no se entiende”.

“Veníamos llevando adelante distintos encuentros a distinto nivel para llegar a un consenso respecto de estas elecciones y efectivamente habíamos tenido avances importantes. Obviamente, había un consenso entre “las tres patas” de esa mesa, en que lo mejor era la suspensión de las PASO. También habíamos llegado a un consenso que era de trabajar para la unidad de nuestra fuerza política y de hecho no solo hubo reuniones del más alto nivel sino reuniones más técnicas”, expresó respecto de la interna del peronismo.

En ese marco, recordó: “Respecto de las formas de las elecciones, había tres posiciones: la posición del gobernador, que era el desdoblamiento de esas elecciones para antes de las elecciones generales; la posición del Frente Renovador, que también era desdoblamiento, pero de manera posterior de las elecciones nacionales. En ese caso, se les explicó quienes tienen que llevar a cabo esas decisiones, que es la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires”.

“La otra posición era mantener las elecciones de manera concurrente. Había una discusión en torno a eso que estábamos trabajando para saldarla en un marco de unidad, pero, lamentablemente de manera intempestiva, sin consultas, sin aviso, la semana pasada se presentó en el Senado un proyecto de ley firmado por 16 senadores de nuestra fuerza política que solicita la suspensión de las PASO como si estaba consensuado, pero lo que establece directamente, no es que solicita, o lo que intenta establecer es una fecha para las elecciones de manera concurrente avanzando sobre las atribuciones del gobernador”, fustigó Bianco.

De esta manera, el ministro de Kicillof mostró a todos los presentes una copia de la Constitución de la Provincia y destacó: “Esta muy bien pedirle al presidente Javier Milei como hemos hecho, que respete la Constitución, pero también hay que respetarla en la Provincia de Buenos Aires. Esta es la que vale”.

“Lo que se hizo es el equivalente a que el gobernador aprobara por decreto el Presupuesto, para que se entienda. Nosotros no queremos entrar en ningún tipo de polémicas, novamos a opinar más que esto sobre el contenido de ese proyecto que es claramente inconstitucional”, criticó el funcionario bonaerense.

A su vez, sumó: “Después de eso se conoció un comunicado del Foro de Intendentes que expresa la opinión de 27 intendentes del radicalismo donde solicitan al gobernador suspender las PASO y a la Legislatura, obviamente, que es el lugar donde corresponde suspender las PASO, y el desdoblamiento de las Elecciones provinciales. El día viernes unos 45 intendentes de nuestra fuerza política, del peronismo y algunos vecinalistas a los que luego se sumaron dos intendentes más, ósea 47 intendentes, firmaron un comunicado con la misma postura”.

Los tiempos corren, como ya dijimos ya pasó un mes desde que el gobernador le solicitó respetuosamente a la Legislatura que tome una decisión respecto de la suspensión de las PASO para que el gobernador, una vez allanado el terreno y conociendo cuales son las condiciones generales para llevar adelante el acto eleccionario, pueda tomar la decisión más conveniente. Nosotros esperamos que este jueves se tome una decisión en ese sentido”, agregó.

De esta manera, Carlos Bianco concluyó: “Si estaba establecida una mesa de diálogo y de negociación, presentar un proyecto inconstitucional no es positivo, no suma. Nosotros seguimos abiertos a mantener todas las discusiones que sean necesarias, pero no es un buen antecedente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias